Ratifican el pedido por la reconstrucción Puente Ezcurra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/puente-1.jpg)
Ayer el arte convocó a varios pintores quienes apoyan la iniciativa
Quienes se preocupan por la reconstrucción del Puente Ezcurra, se reunieron ayer, sobre la margen de Necochea, en el marco del concurso de pintura “Primavera en el Puente”, siendo en esta oportunidad, el arte motivo para seguir manifestando el reclamo.
Se hicieron presentes los autoconvocados por la recuperación del Puente y el concurso fue auspiciado por el Consorcio de Gestión Puerto Quequén, convocando a alrededor de veinte pintores, además del grupo adherentes que se juntaron promoviendo la campaña de firmas para lograr el objetivo.
La iniciativa de la construcción del puente cuenta con gran apoyo tanto de Necochea como de Quequén.
Asimismo, durante la jornada, a medida que familias paseaban por ese lugar, paraban para firmar, manifestando “¿Dónde hay que firmar, que quiero el puente?.
Este pedido lleva años y los vecinos están firmes en el reclamo, asegurando que no abandonarán la lucha hasta que se construya el Ezcurra.
Aunque aclararon que este pedido no significa que la obra se haga en el mismo lugar actual donde están las ruinas, sino que se evalúen las condiciones, y se construya una vía más de comunicación con Quequén.
Este grupo viene trabajando activamente para la reconstrucción de esta vía tan importante que une las orillas de Necochea y Quequén y que se derrumbó a consecuencia de las fuertes correntadas durante las inundaciones del año 1980.
El año pasado alcanzaron a juntar más de 10.000 firmas, y en la jornada de ayer, se sumaron 40 firmas más y la lista sigue acrecentándose con el tiempo.
El concurso de pintura, es una actividad simbólica para recordar este pedido, y si bien el año pasado asistió el intendente Facundo López, los vecinos no lograron mantener una reunión en el despacho hasta ahora, para tratar este tema.
Por otro lado, los vecinos recordaron la visita de la Gabriela Michetti, la cual se comprometió en gestionar el reclamo, pero no tuvieron más novedades al respecto.
También es de público conocimiento que el Consorcio de Gestión de Puerto
Quequén está interesado en la obra, aunque lo más probable sería la construcción de un muelle pesquero en el predio aledaño al ex puente, río arriba, a la altura de calle 14 y avenida 59.
Episodios
El 29 de abril pasado se cumplieron 38 años de la caída del Puente Ezcurra, que comunicaba Necochea y Quequén, producto de la peor inundación que sufrió Necochea en su historia, ya que hubo más de 30 mil evacuados.
La crónica de Ecos Diarios del 27 de Junio de 1971, reflejaba el día de su inauguración «Con la asistencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de instituciones de Necochea y Quequén y una crecida cantidad de público, se llevó a cabo al mediodía de ayer la inauguración del puente construido sobre el Río Quequén».
Este puente había sido construido sobre la estructura del anterior puente de ferrocarril, por lo cual presentaba un diseño muy particular con una curvatura e inmediatamente cumplió un rol importantísimo para ambas orillas, ya que unía el círculo costero.
Fue el último puente del puerto que agilizó el tránsito entre la zona balnearia de Necochea y Quequén y se convirtió en parte de un circuito turístico que, tras su destrucción, nunca fue recuperado.