Una vez más, sorprende la solidaridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hospital-2.jpg)
En momentos críticos, siempre aparece la comunidad y esta vez, no fue la excepción. La solidaridad de gran parte de la población, volvió a sorprender a las autoridades y a las decenas de entidades que, por iniciativa propia, armaron campañas para ayudar a otros a enfrentar esta pandemia que afecta al mundo.
Al tratarse de un tema de salud, por supuesto que la Asociación Cooperadora del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra es la entidad referente en lo que respecta a donaciones. En este caso, no sólo juntan insumos para esta situación puntual, sino que, al mismo tiempo, atienden el resto de los servicios que trabajan con otras patologías y que deben seguir activos. En esta oportunidad, se destacó que tuvieron que dar a conocer el número de la cuenta bancaria por el interés de muchos particulares que querían colaborar. Esto, sin contar las instituciones que se sumaron con la donación de respiradores y elementos de trabajo para fortalecer el Hospital, que pese a las dificultades que atraviesa, siempre responde a la población.
A través de la cooperadora, se concentra la mayor parte de las donaciones porque la transparencia demostrada a lo largo de tantos años es una garantía para aquellos que quieren ayudar. Se sumaron para hacer un aporte, colegios profesionales, empresas e instituciones vinculadas al agro y las entidades intermedias que siempre están ante cada llamado.
Asimismo, hay decenas de personas que trabajan en sus casas en la confección de barbijos, camisolines y protectores faciales. El grupo “No estás solo”, que trabaja para quienes padecen cáncer, fue uno de los pioneros a la hora de hacer barbijos artesanales, pero fueron los primeros de una larga lista.
Por ejemplo, las alumnas del Centro de Formación Laboral 403, a través del curso de confección de ropa invernal que se dicta en forma virtual, están cosiendo en sus casas para terminar en una primera etapa, 500 barbijos.
En tanto, un grupo de personas que no se conocían entre sí y tenían impresoras 3D, se pusieron en contacto por WhatsApp para elaborar protectores faciales con radiografías y luego los repartieron en centros de salud, hospitales, comedores, en Tránsito y en las áreas municipales, donde el personal debe trabajar en la calle.
Mientras algunos colaboran directamente con el área de salud, otros se ocupan de aquellas familias que hoy tienen necesidades básicas insatisfechas. En muchos casos, al haberse cortado el trabajo informal o las denominadas “changas” en muchas casas, falta directamente el alimento.
Para ello, la Secretaría de Desarrollo Humano inició un operativo para armar bolsones y repartir comida en distintos barrios a través de los centros de salud, pero lo hizo con el apoyo de comerciantes, empresarios y particulares que donan a diario pan, verduras, alimentos secos, leche para asistir a familias de Necochea y Quequén. También en esta cruzada, como siempre está Caritas apoyando, más todos los comedores y merenderos que contienen cada uno a su comunidad.
Y así entre todos, se va respondiendo a las demandas y enfrentando una situación que no esperábamos, con terribles consecuencias, pero que también tiene su costado positivo para destacar.///