Una vida sobre ruedas
Historias de Santiago Roumec que recorrió el mundo gracias al patín carrera
Eduardo Ronco
Para Ecos Diarios
Luego de un par de años largos, Santiago Roumec pudo tomarse unas merecidas vacaciones y entre medio el patinador local, que se inició en la escuela de Hugo Reynaldo Ibarguren, representó al Club Huracán y hoy se reside en La Pampa, donde entrena y compite para el club SRT Evolution de Santa Rosa, se hizo un tiempo para charlar con nosotros acerca de este año 2021, que lo encontró representando nuevamente a la Argentina en un Mundial, de sus comienzos y de lo que viene en un 2022, repleto de emociones para él, ya que espera la llegada de su primer hijo en el mes de marzo.
Demasiado bien
A la hora de realizar un balance de lo ocurrido en el 2021, el hijo de Javier (recolector de residuos y que lo guió en los entrenamientos durante los inicios de su carrera) y de Silvina, ama de casa sindicó, al año como muy positivo y manifestó que: “me fue demasiado bien. En Argentina pude ganar en los tres Nacionales y la general de la Liga Nacional, en el Campeonato Mundial de Ibagué, Colombia estuve entre los 10 mejores y clasifiqué a los Rollers Games, que se van a desarrollar el año que viene en Alabama, EEUU, logré meterme en el Selectivo para el Mundial y en el Sudamericano que se va hacer en marzo de este año y en el Panamericano (también llevado a cabo en la pista “Cafetera” de Ibagué), quedé en el cuarto lugar muy cerca de la medalla en los 1000 metros y quinto en los 10.000 metros, así que para un año de pandemia y muy complicado las cosas salieron bien, aunque pensaba que me podía ir mejor en el Mundial”, señaló el Santiago quien tiene 28 años y es hermano de tres mujeres: Daiana que es patinadora al igual que él y terminó cuarta en la Liga Nacional, Daniela y Milagros.
Sus inicios
Claro que para vivir este presente, Roumec tuvo un punto de partida en nuestra ciudad de mucho sacrificio y donde comenzó a forjar sus sueños de juventud. A su manera, con su timidez, como así también con la corrección que lo caracteriza, el Puente Colgante de Oro 2017 al “Mejor Deportista del Año”, galardón que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea, evocó con una sonrisa que: “Arranqué hace 17 años, cuando tenía once en la Escuela de Hugo Ibarguren (primer campeón del mundo argentino de Patín en la ciudad belga de Wetteren allá por 1965), después de ahí continué en el Club Huracán, donde con el tiempo fui entrenador y toda esa experiencia acumulada en esos años, me sirvieron para mi trabajo de hoy en Santa Rosa”, expresó.
Los Mundiales Juniors
Para Roumec representar hoy a las Selecciones nacionales es moneda corriente o se da muy frecuentemente en cuanto torneo haya. Ya sea un Mundial, los Panamericanos de Patín, Juegos ODESUR, o Sudamericanos. Sin embargo sus primeros tiempos como patinador de la divisa nacional, ocupan un lugar muy especial en su memoria y tiene siempre presente en sus retinas aquellos campeonatos del Mundo Juveniles de Colombia 2010 e Italia 2012. Sobre éstos certamen con la “Albiceleste” recordó que: “En Colombia, mi primer Mundial terminé octavo en la prueba de los 42 kilómetros, lo cual no me lo esperaba, porque además no sabía ni lo que era correr un Mundial. En tanto que en 2012 a Italia, fui siete veces más preparado de lo que había ido en 2010, no obstante quedé 12º, como mejor resultado y no pude ingresar entre los diez, estando mucho mejor. Pero bueno, esas son circunstancias de carrera”, manifestó “Santi”, quien en su primer campeonato Mundial de mayores en Rosario, logró un destacadísimo quinto puesto en la distancia de los 10.000 metros a los puntos.
China lo más exótico
Roumec dio la vuelta al mundo casi con su disciplina, pero sin hesitar cuando se le consulta por el lugar más extraño que le toco conocer indica a China Tapei, donde compitió en el Mundial de 2015: “Fue el lugar más exótico que visité, porque la sociedad era totalmente distinta, tenía el sueño cambiado debido a que son muchas horas por el cambio de horario y eso a uno también lo afecta. Además llovía mucho y no me sentí para nada cómodo”, manifestó quien también le dedica por fuera del patín, muchas horas al ciclismo de pista y ruta.
Su mejor año…el 2018
Recorriendo su historia de patinador internacional y cuando se le consulta por su mejor temporada, no tiene dudas de que el 2018 ha sido hasta el momento el año, donde se vio su mejor versión en cuanto a rendimiento y resultados: “Si bien en 2017 pegué un salto de calidad, tras quedar afuera del Mundial 2016 y en ese período logré dos medallas en el Sudamericano de Colombia, creo que el 2018 fue mi mejor año, sin dudarlo, porque quedé en el Top-6 de la gira Europea, de los dos torneos en Heerde y en Gross Hereu (Países Bajos), además logré la medalla de plata en los Juegos Odesur en Cochabamba, Bolivia, posteriormente volví a Heerde, donde terminé cuarto en el Mundial y desde ahí me fui a México para disputar el Panamericano y coseché cuatro medallas”, recordó quien tiene como objetivo en el 2022 terminar el colegio secundario, porque sostiene que puede ser un buen reflejo para sus alumnos de la escuela SRT Evolution de La Pampa.
Así es Santiago Roumec, quien desde hace muchos transita por el camino correcto una vida sobre ruedas y piensa en un 2022 cargado desde lo deportivo, que lo tendrá participando en los Rollers Games, el Sudamericano y los ODESUR, y desde lo humano un año movilizador, ya que junto a Carolina esperan la llegada de su primer hijo.///