Una vieja problemática
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/CAMIONES-1.jpg)
Con continuas diferencias y quejas que enfrentan a infractores con particulares y de vez en tanto genera alguna repercusión e intervención de funcionarios, sigue sin solución desde hace varios años la desordenada circulación y estacionamiento de los camiones en la ciudad de Quequén.
En el marco del último aniversario de dicha localidad, el ahora exdelegado municipal, Hernán Rodríguez, formuló a Ecos Diarios la necesidad de resolver esta cuestión, de manera de descongestionar las calles de pesados vehículos que ocasionan diversos inconvenientes a otros conductores y a los frentistas.
La intención del exfuncionario seguramente está en carpeta de su sucesor en el cargo, y entre las posibles soluciones se plantea disponer de algunos predios en distintos puntos de Quequén, para que los transportistas depositen sus camiones en horas de inactividad.
Los propios choferes y dueños de estos transportes de carga manifestaron hace pocos días una inquietud en ese sentido ante un grupo de concejales, en el marco de la comisión de Seguridad del cuerpo deliberativo. En la oportunidad expresaron que debido a la falta de lugares para guardar sus camiones permanentemente reciben las quejas de los vecinos, muchas de las cuales se traducen en denuncias y multas labradas por inspectores del municipio.
Según trascendió, mientras se aduce que se trata de una cuestión que “no es sencilla”, algo que obviamente está más que claro, una de las principales dudas tiene que ver con el hecho de que la Municipalidad no dispondría de predios propios lo suficientemente grandes para guardar varios camiones. Y ante ello habría que alquilarlos.
Esta segunda situación demandaría un costo económico no bajo, y a ello habría que adosarle los gastos para adecuar y equipar cada lugar, tanto de alambradas, comodidad para quienes efectúen la correspondiente vigilancia de los vehículos; y una iluminación acorde. Todos aspectos que habrá que resolver cómo se solventan y para ello será necesario aunar ideas en una mesa en la que se deben sentar los funcionarios municipales, transportistas, delegados vecinales y representantes de las empresas ligadas al quehacer portuario, incluyendo al propio Consorcio.
La cuestión del transporte de cargas no logra acomodarse desde hace décadas. Mientras la actividad portuaria y de las plantas cerealeras que la abastecen siguen en crecimiento, en el caso de los camiones reina el desorden en cuanto a la circulación y estacionamiento.
Una anécdota si se quiere, pero que deja en claro la impresión que causa esta anormalidad en quienes nos visitan y observan con atención, fue la sorpresa desagradable que en su reciente visita le causó al diputado nacional por el PRO, Diego Santilli, el tránsito “por todas las calles” de camiones. Algo que manifestó en una entrevista con Ecos Diarios, tras haber visitado el Puerto junto a su anfitrión, el dirigente político Martín Migueles.
Se ha hablado a lo largo de varias administraciones municipales de organizar el “camino de la producción”. Pero las intenciones solo quedan en esa denominación. Lo que si debe quedar en claro es que las respuestas deben empezar a plasmarse desde el Estado, que por ahora sigue estando en deuda.///