Una voz del Sudeste
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/chalde09.jpg)
Néstor Chalde comenzó su carrera en Tres Arroyos y se hizo conocido en toda la región por su particular tono como locutor publicitario. Hace años que eligió Necochea para vivir
Por Juan José Flores – Redacción
Estuvo la “Noche del Infierno” en el Luna Park, en aquella memorable última pelea de Nicolino Locche. Fue testigo de las más insólitas disputas deportivas, como esa vez que un partido entre los equipos de básquetbol de Santiago del Estero y Tucumán terminó con los hinchas arrojando los bombos a la mitad de la cancha para evitar que siguiera la competencia.
Néstor Chalde, el “Flaco”, como lo conocen en el ámbito radial, lleva 50 años como locutor y las ha visto todas. “No sé si volvería a elegir esta profesión, pero la quiero mucho”, afirmó.
Fue testigo privilegiado de la época en que las radios AM eran grandes empresas que empleaban decenas de personas y alguna vez el director de LU24 le profetizó lo que originaría la proliferación de las FM y la atomización del mercado publicitario.
Si bien en Tres Arroyos, su ciudad natal, es prácticamente un prócer, Néstor eligió hace muchos años Necochea para vivir, aunque “al principio no me gustaba”.
Esa voz
Comenzó muy joven en la profesión. Ya de niño la voz lo caracterizaba. Tenía 12 cuando oficiaba de telefonista de una empresa de transporte y recuerda que lo confundían con la secretaria.
Pero a los 14 le cambió la voz y surgió ese tono que lo caracteriza en gran parte del sudeste de la provincia de Buenos Aires e incluso en otras provincias.
Tenía 18 cuando con unos amigos armaron un grupo para organizar desfiles en un boliche bailable de la vecina localidad y, a falta de locutor, lo eligieron a él para hacer las presentaciones.
En una de esas noches se presentaron “Los Plateros”, un grupo romántico alguna vez muy popular que se había convertido en una franquicia.
A ese espectáculo concurrió quien era entonces director de LU24, quien escuchó a Chalde y se interesó inmediatamente por esa voz promisoria.
Lo citó para que al día siguiente fuera a la radio y así comenzó la carrera del Flaco en el mundo de la locución.
A pesar de no tener título, sus dones naturales le permitieron consolidarse y forjarse una exitosa carrera, que con el tiempo coronó al recibirse de locutor nacional en el ISER.
Por todos lados
Chalde trabajó una década en radio Tres Arroyos y su labor como locutor publicitario en la programación deportiva de la emisora le permitió ser conocido rápidamente en toda la región.
Si bien siempre se destacó por hacer la locución de las transmisiones de básquet, también era la voz de la publicidad de los partidos de fútbol y los encuentros de voz. Siguió las campañas del básquetbol bahíense y formó parte de los equipos que transmitieron los encuentros del Mundial 78 que se disputaron en Mar del Plata.
Con el tiempo se fue hacia el Sur, trabajó en LU5 de Neuquén y en las radios de Cipolletti, Madryn y Comodoro Rivadavia.
A principios de los 80 llegó a Necochea, convocado por Juan Alberto Poteca, quien lo quería integrar a su equipo de periodismo deportivo en la recién formada FM del Atlántico.
Siguió viajando por todo el país, no sólo como locutor. También fue la voz de la Fiesta del Trigo y de otros eventos de repercusión en la región.
“Me he divertido mucho”, explicó el Flaco, que en su largo peregrinar como locutor ha sido testigo situaciones increíbles, como los abarrotados partidos de básquetbol en General Roca, donde habían armado tribunas con cajones de frutas.
Pero con el tiempo se aquerenció en nuestra ciudad. Aquí se casó a los 54 años y recientemente se jubiló. No obstante, no por ello ha dejado de trabajar.
Si bien la radio ha caído en la atomización que profetizó aquel directivo de la emisora de Tres Arroyos, a Chalde le sigue gustando su trabajo, aunque todo parece haber cambiado desde cuando empezó, hace ya cinco décadas.