Una vuelta olímpica que esperó 35 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/Sin-t%C3%ADtulo-1-96-e1514128393241.jpg)
Independiente de San Cayetano y aquella última consagración en la Liga Necochea antes de este brillante 2017
Entre tantos condimentos vibrantes que tuvo la definición del último domingo, Independiente de San Cayetano logró su décimo título anual en la historia de la Liga Necochea de Fútbol dándose el gusto de superar en la final nada menos que a Rivadavia, el club más ganador de nuestro fútbol. Dejando levemente de lado el coronar un año brillante, con participaciones históricas en el Federal C y el Federal B, para los sancayetanenses, sobre todo para los que nacieron en el club, se trató de una revancha con la historia. Dejar atrás aquella dolorosa final perdida en casa con Sportivo en 1998, y en menor medida, el subcampeonato de 2013. Habían pasado 35 años del anterior título anual.
La última
El recuerdo glorioso nos lleva a octubre de 1982, con Independiente festejando sobre otro histórico de nuestra Liga, Estación Quequén. El “Verde” había dominado los torneos de los últimos años y era el campeón defensor. Contaba con apellidos notables, pero que en su mayoría aún eran juveniles. Terminó superado en tres finales por el aguerrido “Chimango” que conducía técnicamente Emir Más.
En el Torneo Oficial 1982, Independiente lideró la zona A tras vencer a Palermo en la última fecha. Superó por dos puntos a Mataderos y también integraron el grupo Del Valle y Rivadavia. Así se clasificó finalista para enfrentar a Estación, ganador de la zona B por sobre Huracán por diferencia de goles. También jugaron ese año en la máxima categoría Villa del Parque, Sportivo y Gimnasia.
Las finales
La primera final se disputó en San Cayetano. El visitante, dirigido técnicamente por Oreste Ortiz, se puso en ventaja con gol de Souto y parecía que merecidamente se llevaba el triunfo. Pero Independiente reaccionó en el complemento y logró la igualdad a 4’ del final con un penal transformado por Adalberto Bustos, luego de una falta de Mainardi sobre Jorge Amoroso.
En la revancha en el “Carlos Cuomo”, Estación partía como favorito para imponerse con nombres como Sergio y Fabián Mainardi, Luis “Paquillo” Sánchez y Miguel López. Pero los sancayetanenses demostraron que estaban para más. En un trámite reñido, y con un expulsado por bando, Independiente se puso en ventaja a los 6’ a través de Jorge Amoroso y acarició la gloria hasta poco para el final. El tandilense Roberto Blanco fue el árbitro. Faltando menos de 15’, Miguel López logró la igualdad para forzar un tercer partido.
El juego decisivo tuvo lugar un lluvioso 12 de octubre en la cancha de Rivadavia, ahora con el azuleño Felipe Uballe como juez. Nuevamente la paridad mantuvo la incertidumbre hasta los últimos minutos e incluso el cero no se rompió hasta el tiempo suplementario. Estación tuvo la más clara con un tiro libre por una mano del arquero San Sebastián fuera del área. Y cuando todo apuntaba a los penales, Carlos Azcona, que había ingresado en el suplementario por un lesionado Dindart, le dio involuntariamente la ventaja y la copa a Independiente anotando contra el arco que defendía Juan Carlos Ruiz. A los 14’, Edgard Jensen arrancó por izquierda y tiró un centro para la entrada de Farías, pero Azcona, en su intento de alejar el peligro no hizo otra cosa que batir su propia valla.
Los campeones
En el partido decisivo, Independiente de San Cayetano formó con Ignacio San Sebastián; Edgar Jensen, Leonardo Más, Adalberto Bustos y Javier Moronell; Oscar Jensen, Eduardo Tedoldi y Ariel Rodríguez; Jorge Amoroso, Ariel Farías y Claudio García.
El plantel lo completaban Raúl Vega, Sergio y Eduardo Scardapane, José Luis Fantasía, Jorge Iparraguirre, Luis Darroquy y Jorge Ferraris.
La vuelta olímpica en la cancha de Rivadavia significó el noveno título para el albo en la historia de la Liga Necochea de Fútbol, cortando una racha de 20 años sin conquistas. Se convertía así en el club más ganador detrás de Rivadavia, privilegio que aún hoy sostiene.
A continuación ese año llegaría la campaña en el Regional, la última antes de este recordado 2017 jugando primero el Federal C y luego en Federal B, manteniendo la categoría y llegando a semifinales en la Región Pampeana Sur.
Otras dos finales
Desde aquel 1982, Independiente de San Cayetano estuvo un par de veces cerca de repetir el título, pero debió esperar 35 años hasta este glorioso 2017. La primera fue en 1998, cuando ganó el Torneo Apertura y perdió la final del año con Sportivo, en uno de los clásicos más recordados de la historia. Desde 1991, emulando los torneos de Primera División de AFA, se dejó de lado el “Preparación” y el “Oficial” para dividirse el año en dos torneos, Apertura y Clausura, jugándose la finalísima por el título anual entre ambos vencedores, si no fuese el mismo equipo. Mataderos venía de dominar esos años, siendo campeón el 1995, tras vencer en la finalísima a Defensores de Juan N. Fernández, en 1996 ganó el Clausura y venció a Villa del Parque, campeón del Apertura, en las finales y en 1997 ganó los dos torneos. En 1998, los equipos de San Cayetano se llevaron todo. El Clausura lo ganó Sportivo y el equipo que conducía entonces Abel Aníbal Coria consiguió su primer título en la historia venciendo a Independiente en la final anual en el mismísimo “Juan B. Marlats” por 2-0 en la revancha, con goles de Marti y Silvio Peinado.
La última final del “Chimango” fue en 2013, frente a Mataderos. Tras ganar 3-1 en San Cayetano, fue superado en Barrio Norte por 4-1. De aquel plantel, quienes tuvieron revancha en la cancha el pasado domingo fueron Iván Smoulenar, Gabriel Darroquy, Emanuel Truitiño y Francisco Roque, y también Amiel Cuestas quien integró los dos planteles. Junto a ellos, cientos de hinchas, dirigentes y colaboradores lo disfrutaron de igual manera. Un merecido festejo de la mano del fútbol para los 95 años de vida del club.///
