Unas 1.400 familias a la espera de cloacas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/cloacas.jpg)
Sólo el 30% de la población lo cuenta. Unas 1.400 familias han solicitado conexiones. Renovación de techos del Irurzun y la delegación. Planes para el cementerio
En el esquema de carencias que tiene hoy en día Quequén, el déficit del servicio de cloacas aparece como la mayor demanda y hacia ahí piensa apuntar con fuerza en próximos meses la administración municipal que encabeza Facundo López.
Se estima que apenas el 30% cuenta con cloacas, donde uno de los mayores impedimentos históricos ha sido la irregular topografía de Quequén, con distintos niveles de terrenos, que hacen más dificultosa la cuestión.
Para empezar a allanar el camino, se logró construir tres estaciones de bombeo en el barrio Estación Quequén, en la esquina de la cancha del club del mismo nombre y en el barrio Puente Colgante.
En la delegación municipal se acumulan en la actualidad más de 70 expedientes solicitando cloacas, que abarcan a unas 1.400 familias residentes en distintos barrios.
Por el momento se ha constituido un grupo de trabajo que visita a los vecinos, para instruirlos sobre la tramitación de expedientes con pedidos de conexiones cloacales.
Son dos los canales con los que se buscará satisfacer la demanda: a través de un par de obras aprobadas y a punto de iniciarse por el presupuesto participativo versión 2019; y por el programa vecino-municipio, por el cual los frentistas adquieren el material y la comuna hace la obra con su personal y equipamiento.
En cuanto a los servicios, el de agua comprende al 70% de la población, contando Quequén con cinco pozos para abastecerla.
Cementerio Jardín
En otro orden, el municipio viene trabajando en la mejora del cementerio quequenense, en principio con la refacción de la entrada y galerías, baños y nichos.
Sin embargo en el panorama para el futuro aparece la creación en el predio de cuatro hectáreas de un espacio denominado “Cementerio Jardín”, que ampliará las instalaciones y tendrá características similares al cementerio privado de Necochea.
Techos a nuevo
Otras obras que avanzan están vinculadas a la construcción de nuevos techos para el sector de cocina del Hospital José Irurzun y la sede de la delegación, frente a la plaza Hipólito Yrigoyen.
En el primer caso ya se colocó el nuevo techo y el cielorraso (se pintará durante las vacaciones de invierno) en el área del jardín maternal “Barquito de papel”, que funciona en el mismo edificio del nosocomio y que posibilitó la reanudación de las clases. También se mejoró la instalación eléctrica.
En lo que atañe a la cobertura de la cocina del hospital, se construyó el techo y ahora hay que cambiar unos caños de gas para poder rehabilitarla.
En cuanto a la colocación de un nuevo techo en la sede de la delegación, se continúa trabajando y se complementará con la reparación de oficinas y de espacios de la sede.
Asistencia a familias
En lo que respecta a la asistencia a familias necesitadas, que se canaliza a través de Desarrollo Social se dio cuenta que ha crecido la solicitud de alimentos no perecederos por sobre las garrafas y leña, que son otras habituales demandas.
Se dejó en claro que antes de definir a quienes se ayuda, las asistentes sociales visitan los domicilios de las familias solicitantes.
Colchones y frazadas también son entregados, mientras que desde Hábitat se arreglaron los techos de cinco viviendas, con material aportado por el municipio.
Iluminación leed
Aunque aún no hay una definición, se supo que la comuna está elaborando la licitación de compra de luminarias leed para ubicar en distintas avenidas de Necochea y el distrito.
En el caso de Quequén aún no se ha determinado en que arteria se ubicarían las nuevas luces, aunque se estima que serían las avenidas Benedicto Campos y 578, ambas de ingreso a la ciudad.
En otro sentido se ha insistido ante Vialidad provincial para el arreglo de barandas y pasarela del puente Dardo Rocha, que están en muy mal estado. Sobre el tema tiempo atrás vecinos de Quequén firmaron planillas reclamando tal reparación.
Antonio Ríos y Los Alfiles
La cumbia será la reina de los festejos por el 165º aniversario de Quequén, que se cumplirán el venidero 3 de agosto en la plaza Hipólito Yrigoyen.
En dicha jornada está prevista la presentación de Antonio Ríos, “el maestro”, mientras que para el domingo 4 el cierre estará a cargo de los santiagueños Los Alfiles, que ya actuaran en las celebraciones del carnaval en la vecina orilla de 2018.
Además de los mencionados espectáculos, se presentarán solistas y bandas de nuestra ciudad, mientras que en materia de atracciones se contará con stands de ventas de productos gastronómicos y de otro tipo cedidos gratuitamente a instituciones; a los que se sumara food trucks.
También habrá juegos para los chicos y otros entretenimientos.