Unas 140 personas se anotaron como voluntarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/voluntarios-tapa.jpg)
Los abrió el municipio. Hay anotadas personas con oficios, profesionales de la salud y comerciantes. Hoteles a disposición
Detrás de esta pandemia, están los voluntarios que se suman a colaborar, poniendo a disposición sus saberes, habilidades y tiempo, lo cual vale la pena destacar. En este caso, el municipio abrió tres listados convocando a quienes quieran ponerse a disposición y recibieron una muy buena respuesta ya que en total son 140 las personas que se inscribieron, entre gente con oficios, profesionales de la salud y comerciantes.
De esta forma se va armando una red y se va analizando a quién poner en cada lugar, lo cual requiere de una logística.
Hay un listado de profesionales de la salud, otro de voluntarios que no sean afines a la salud y otro listado de gente que ha puesto a disposición de la Municipalidad sus hoteles donde se podrían armar hospitales de campaña.
Mucha gente se ofreció a asistir a personas mayores, a hacer mandados, a poner su vehículo a disposición, para tareas de mantenimiento, costureras, gente que ha donado mercadería porque tiene una empresa o comercio, carpinteros, socorristas, guardavidas, electricistas, siendo abierta la convocatoria, aunque se aclaró que se los irá llamando a medida que vayan necesitando personal, frente a un panorama más crítico.
El director de Defensa Civil, Augusto Fulton, indicó que “ojalá que nunca los necesitemos, porque este equipo está planeado para cuando la estructura que tenemos no pueda responder frente a la pandemia”.
En este sentido, coincidió la secretaria de Salud, Ruth Kalle: “La idea no es desgastar el recurso humano que siempre es poco. Ojalá que no tengamos que llamar a algunas de estas personas porque no los necesitemos, que la curva de la pandemia sea bastante plana y que lo podamos resolver con la gente que tenemos trabajando”.
En el listado de profesionales de la salud hay médicos, residentes de medicina, estudiantes de medicina, kinesiólogos, estudiantes de esa profesión, veterinarios, trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, odontólogos, terapistas ocupacional, enfermeros y estudiantes de enfermería.
Inclusive algunos residentes y estudiantes de medicina ya están trabajando y cumpliendo horario en los conteiners frente al Hospital, donde son acompañados por médicos del Neuropsiquiátrico y del sector privado, quienes se han ofrecido a atender a la gente.
Ruth Kalle destacó la labor de todos los profesionales y no profesionales que se han puesto a disposición del municipio en caso de ser requeridos, como así también de los médicos del Hospital Neuropsiquiátrico.
“Es algo muy importante contar con gente que desinteresadamente se puso al servicio y la verdad que suma porque necesitamos de todos. Ahora estamos en la etapa de conocer a los voluntarios, los estamos llamando, viendo que pueden aportar y en función de eso estamos armando esquemas para que la gente pueda estar distribuida entre nuestros protocolos de trabajo y de ser necesario vamos a requerir de ellos”, apuntó la funcionaria.
Voluntades
Quienes quieran sumarse pueden comunicarse al 103 o al 42-0501, estando a disposición las 24 horas. Pueden anotarse personas de 18 a 59 años.
Fulton resaltó que “el espíritu del voluntario va más allá de la edad e intentan unirse para trabajar en equipo” y al mismo tiempo puntualizó que “se trata de gente que no participa de ninguna otra ONG, teniendo muy buena predisposición de sumarse, teniendo un gesto hermoso”.
También hay propietarios de hoteles que han puesto a disposición sus instalaciones y hoy hay más de 200 plazas, en las cuales se podría habilitar un hospital de campaña en caso de presentarse el peor cuadro de la pandemia en nuestra ciudad.
Teniendo esto en cuenta, las autoridades también han pensado en una logística para la entrega de viandas, higiene, personal de limpieza, atención médica, enfermería, etc.
La funcionaria del área de salud, afirmó que “cada voluntario que se anota me llama la atención y me conmueve en el buen sentido, porque se está armando una red en todo el distrito con gente que está cociendo barbijos y camisolines, donando mercadería, empresas que están donando aparatos muy caros hasta algo menos oneroso, poniéndose a disposición para lo que fuere, todo suma a la red y al mismo tiempo nos sentimos apoyados en el medio de la pandemia”.
Cuidado y protección
Cuidando y protegiendo al personal de la salud, ya que serán los que trabajen con los pacientes, la funcionaria de Salud mandó al Ministerio de Salud de Nación y Provincia un listado de los equipos de protección que necesitan.
Desde el ministerio de Provincia enviarán los elementos a través de las regiones sanitarias, realizando la distribución en primera instancia en los hospitales provinciales.
Kalle afirmó que “como municipio no nos han enviado elementos pero esperamos recibir la semana que viene y la otra”.
Por el momento, están acopiando material como guantes, camisolines, etc, pero solicitaron barbijos, marcaras, cofias, camisolines, delantales impermeables, botas, crocks, ambos, guantes y barbijos quirúrgicos.
“Queremos por sobre todas las cosas cuidar al personal de salud y tener los insumos que nos están faltando”, indicó.///