Infracciones por alcoholemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/foto-alcoholemia.jpg)
En operativos diurnos, hubo varios conductores de vehículos que sobrepasaron los niveles permitidos para manejar rodados
Entre 40 y 50 infracciones por alcoholemia positiva al mes pasan por el Juzgado de Faltas Municipal y se definen las sanciones económicas que se aplican a los conductores de autos, camionetas, motos y camiones, a los fines que tomen conciencia de la contravención y sirva como aprendizaje.
Los operativos se desarrollan en diferentes horas de la jornada y lugares del núcleo urbano Necochea-Quequén. Existe preocupación por los casos de análisis positivos que se vienen dando en horas de la mañana y la tarde.
Hay que tener en cuenta que según lo especifica la Ley de Tránsito bonaerense, en la actualidad está la posibilidad del “reconocimiento voluntario en alcoholemia”, donde el infractor abona al contado lo que manifiesta la legislación y le restituyen el carné de conducir y el vehículo.
En lo que respecta a controles vehiculares, se labraron durante el verano infracciones a la ley de tránsito y se retuvieron licencias de conducir, además de los autos, motos y camionetas secuestrados por los inspectores municipales.
Cabe recordar que durante los procedimientos por alcoholemia hay casos que dieron positivo y sobrepasaron la cantidad permitida para manejar – punitiva – (0,5 g/l de alcohol en sangre para autos particulares, 0,2 g/l para motos, y 0 g/l para profesionales), ello implicó el secuestro del vehículo que conducían.
Operativos en rutas
En las rutas de acceso a Quequén y Necochea se llevan a cabo test de alcoholemia mediante la participación del personal del Destacamento de Policía de Seguridad Vial de Quequén, y en los últimos meses se dieron casos de “alcoholemia positiva”.
Por ejemplo, un transportista fue sancionado por conducir el camión con más de 3 gramos de alcohol en sangre, situación que derivó en una infracción por parte del Juzgado de Faltas Municipal.
En ese sentido, se supo que las actas que elaboran los agentes de Seguridad Vial Quequén ahora son remitidas al Juzgado de Faltas Municipal, dejándose de lado el envío a Mar del Plata para que el organismo fiscalizador defina la multa.
Para los conductores de vehículos que son pasibles de una infracción en el tránsito, ahora pueden acceder a realizar el descargo en la comuna y de caber un pago, también tiene la posibilidad de hacerlo en una entidad bancaria o locales de cobro de servicios.
Los reincidentes
En el caso de las personas que son reincidentes, las multas no se duplican, en realidad, se tienen en cuenta los antecedentes del conductor y las sanciones son proporcionales.
Asimismo, la jueza de Faltas también está en condiciones de inhabilitar a los infractores por espacio de nueve meses para manejar en aquellos casos en que los automovilistas no abonen las infracciones labradas.
También mujeres
En relación a quienes conducen alcoholizados en la vía pública y son descubiertos en los operativos que llevan a cabo los agentes de la División Tránsito, también hay personas del sexo femenino, número que lalmativamente se ha incrementado en los últimos tiempos.
Se han dado situaciones en que de cinco personas que fueron multadas por conducir con más de 0,50 gramos de alcohol en sangre (el nivel permitido por la ley), una de ellas es mujer y los restantes varones.
Los casos más habituales de alcoholemia positiva en mujeres de entre 30 y 40 años han rondado en niveles de entre 0,60 y 0,80 gramos de alcohol en sangre.