Unas 500 personas anotadas para cursar la carrera de enfermería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/lelia.jpg)
Es el número más alto desde que se dicta la tecnicatura
La Escuela de Enfermería del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra” tiene abierta la preinscripción a la tecnicatura superior a dictarse durante el ciclo lectivo 2021.
Los interesados podrán anotarse hasta el 15 de noviembre, la carrera tiene una duración de tres años y otorga un título de validez nacional que es expedido por el Ministerio de Salud bonaerense.
Respecto a la preinscripción, la coordinadora de la Escuela profesional de Enfermería, Lelia Fernández indicó que “se realiza para ver la cantidad de gente interesada en hacer la carrera y la verdad que nos superó. Es la primera vez que se anota tanta de gente, desde el 1 de septiembre llevamos unos 460 inscriptos”.
Este año, en el marco de la situación de pandemia y para que los interesados no concurran al Hospital podrán anotarse y obtener mayor información, de lunes a viernes, de 9 a 13, a través de whastsapp a los números 2262464220 o 2262-570163, deberán consignar sus datos completos y luego del cierre de la pre inscripción se informarán los pasos a seguir.
La institución también cuenta con el siguiente correo electrónico para consultas: [email protected].
En la actualidad la escuela sigue con el dictado de clases teóricas en la modalidad virtual pero los 26 alumnos que están cursando el tercer año no podrán recibirse hasta poder completar las prácticas, “en enfermería, como todas las carreras relacionadas con Salud no se pueden recibir sin las prácticas”, explicó la coordinadora.
Necesidad
Debido a la situación actual que estamos atravesando y, a pesar que la necesidad de enfermeros es creciente porque cuando aparece un caso sospechoso entre un profesional del área se aísla al turno completo, generando mayor déficit de personal.
Las prácticas no fueron autorizadas por el Ministerio de Salud aunque los futuros egresados podrían colaborar, “no tienen la matrícula para trabajar. Necesitamos que se reciban y estén capacitados”.
Vale destacar que en primero y segundo año hacen prácticas dos veces por semana y el resto de los días se dedica a las teóricas. Mientras que en tercero, tienen la mayor carga de prácticas anuales y este año no han podido hacer nada por lo que una vez que los autoricen, harían guardias completas todos los días “hasta llegar a las 430 horas que necesitan y podrían recibirse en dos meses”.
La coordinadora y el equipo técnico docente se adaptó a la virtualidad y brindan las clases por diversas plataformas, asimismo han efectuado algunas prácticas con videos y prepararon un video explicando las características del virus y cómo cuidarse.
La pandemia agudizó una necesidad histórica de profesionales de la enfermería y la cantidad de pre inscriptos pone de manifiesto el interés por cursar la Tecnicatura Superior que se dicta en nuestro medio.
Proyecto
La carrera es a ciclo cerrado y los responsables de la institución han presentado la documentación para pedir al Ministerio de Salud la reapertura para el ciclo lectivo 2021 y existe la posibilidad de presentar a las autoridades municipales un proyecto para contar con la carrera completa.
Fernández está al frente de la institución desde hace 23 años y en este período se recibieron alrededor de 450 personas, en su mayoría mujeres aunque se advierte un creciente número de hombres interesados en hacer la carrera. El equipo técnico docente está integrado por tres licenciadas en enfermeras y profesionales médicos de diversas especialidades que cubren las cerca de 10 materias que comprende cada año la tecnicatura.///
Primeras auxiliares
El 14 de abril de 1975 en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, se inició el primer curso regular de la Escuela Municipal de Enfermería, creado por impulso del director del nosocomio, el doctor Héctor Roqués.
Un año después, el 24 de abril de 1976, en el Teatro Municipal se realizaba la ceremonia de graduación de las primeras 14 auxiliares de enfermería egresadas del nuevo establecimiento de capacitación sanitaria.
Dos años después, el 3 de agosto de 1981, dio paso a la creación de la Escuela de Enfermería Profesional “Manuela Joglar”.
Vale mencionar que lleva ese nombre en homenaje al trabajo desarrollado por la señorita Joglar, quien desempeñó su tarea en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” desde el año 1943 hasta su muerte, el 24 de diciembre de 1969.
Su trayectoria fue brillante por su laboriosidad y su grandeza de espíritu, además de su afecto por los indigentes.///