Entidades con un 30% menos en el costo de energía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/HURACAN.jpg)
La Provincia dispuso una tarifa social para los clubes de barrio. En el caso de los afiliados a la Liga de Fútbol, se les suma el descuento del 20% otorgado por la Usina
Los clubes deportivos de la ciudad han recibido en las últimas jornadas dos novedades positivas en cuanto a descuentos en los costos de la energía eléctrica, uno de los aspectos que más incide para el mantenimiento de la entidad.
Al 20% de rebaja que acordara la Usina Popular Cooperativa, beneficiando a los once clubes del distrito adheridos a la Liga Necochea de Fútbol, en las últimas horas se sumó el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal, de una reducción de hasta un 30% en las facturas, para instituciones barriales que no superen una masa societaria de 2.000 personas.
La reducción en el cobro del consumo de energía persigue el objetivo de respaldar a los clubes en su función social, alejando a los niños y jóvenes de la calle.
En tal sentido desde la Unión de Clubes, que en principio componen once entidades que practican la disciplina del fútbol, se estimó que se cobijan a unos 10.000 deportistas que compiten oficialmente o simplemente desarrollan una práctica.
A partir de mayo
El beneficio entrará en vigencia desde los consumos de mayo y se puede acceder mediante la página web del Gobierno bonaerense (www.gba.gob.ar/clubesdebarrio), donde cada entidad deberá subir información y contar con varios requisitos para quedar habilitada a la llamada tarifa social de electricidad.
Entre las pautas para ser beneficiarios se encuentra que posean una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 2.000, que la cuota social no supere el 8% del sueldo mínimo vital y móvil ($1.000), acreditar una antigüedad de tres años desde el momento de su constitución, que tengan domicilio en la Provincia y que sean asociaciones civiles sin fines de lucro, con personería jurídica vigente.
Se estimó que en la actualidad no menos de siete instituciones de nuestro medio están en condiciones de acceder en lo inmediato al beneficio, mientras que el resto pretende encuadrarse en breve a los requisitos solicitados.
En cuanto a la masa societaria de las entidades de nuestro medio se calcula en un promedio inferior a los 200 asociados. Sólo el Club Atlético Del Valle superaría el número de 2.000 adheridos, con lo cual no recibiría el beneficio del descuento en la tarifa de electricidad.
Cautela
Estimaciones oficiales aseguran que los clubes podrían ahorrar mensualmente unos $4.500, y que el consumo medio mensual de luz de estas instituciones se ubica en los $15.000, correspondientes a un consumo promedio de 3.400 Kwh.
En general los dirigentes de los clubes locales tomaron con beneplácito lo dispuesto por el gobierno provincial, al sostener que “si bien no nos retrotrae los valores a lo que pagábamos antes, al menos nos permite seguir con las puertas abiertas.
En tanto algunos se mostraron escépticos en cuanto a la aplicación de la medida. “Queremos ver la boleta, para confirmarlo. Ya nos ha pasado de muchos incumplimientos con las de gas que sólo pudimos retrotraer a una tarifa apelando a la Justicia, y aún así no nos han cumplido en forma total lo que establece un fallo de amparo del juez federal Bernardo Bibel”, apuntó el presidente del Club Huracán, Guillermo Massa, a la vez que resaltó que “el descuento es sólo hasta diciembre próximo, lo que es ilegal teniendo en cuenta que esta baja de costos es en cumplimiento a la Ley Nacional 27.098 de clubes de barrio, que entrara en vigencia hace cuatro años y que la misma Provincia avaló para su territorio a través de otra ley. Por lo tanto hubo un retraso de cuatro años en aplicarla”.
En lo que atañe al beneficio dispuesto desde la Usina, alcanza mayor consenso, por tratarse de una entidad local. En este caso la “colaboración” consiste en reducir al 7,5% el costo de la cuota capital, a lo que se sumarán otras rebajas del cuadro tarifario.
Unos $15.000 de promedio
Tanto la infraestructura de los clubes, como su masa de socios activos que asisten a los mismos, definen distintos consumos mensuales de energía y por ende costos.
En el caso de Huracán, una de las instituciones más grandes de la ciudad, la factura mensual oscila los $80.000, sucediendo algo similar con el Club Del Valle.
En lo que atañe a Rivadavia, otro de los clubes con numerosas dependencias, al asumir la nueva comisión directiva se encontró con una deuda con la Usina superior al millón de pesos, la que viene saldando en cuotas. Y para paliar la situación decidió colocar medidores prepagos en todas sus instalaciones, aunque también los alcanza la reducción de hasta el 30% la tarifa.
De todas maneras se estima que el gasto promedio que tienen los clubes no sobrepasa la cifra de $15.000 por mes, correspondiente a un consumo promedio de 3.400 Kwh.
Asesoramiento de la Unión de Clubes
La norma establecida para los clubes de barrio va más allá de los ligados al fútbol, y por caso también estarían en condiciones de acceder a esta rebaja en la tarifa dispuesta por la Gobernadora entidades como Náutico Necochea, Rowing Club, Boca Juniors, Necochea Golf Club, Club de Pesca Necochea, Necopesca Club, Defensores de Puerto Quequén y Ameghino, por citar algunas. Todos deberán encuadrarse como clubes de barrio.
“Desde nuestro grupo nos ponemos a disposición para generar una mesa de asesoramiento a otras entidades, de manera que puedan acceder al beneficio”, apuntó el titular de la Unión de Clubes, Adolfo Avila.