Unidos por Costa Bonita
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/27-GPS-2.jpg)
Una nueva entidad vecinalista recibió recientemente la personería jurídica y ya realiza gestiones para lograr mejoras en el paraje
Hace unos días un grupo de vecinos del paraje Costa Bonita recibió el reconocimiento oficial del municipio. Fue durante un acto realizado en la comuna que la Asociación Civil “Gente de Costa Bonita” recibió la personería jurídica.
El documento entregado por la Oficina de Personería Jurídica, impulsa a este grupo de residentes de Costa Bonita para seguir trabajando como lo viene haciendo desde hace un tiempo, pero ahora con reconocimiento legal.
“Antes hubo muchas asociaciones. La última había perdido la personería jurídica, así que tuvimos que hacer una entidad nueva”, explicó Jacinco Iannarelli, el presidente de la flamante institución.
Unidos, los vecinos intentarán recuperar impulso y hacer más fuertes sus reclamos para lograr mejoras para el pequeño paraje turístico ubicado en el límite con Lobería.
Recuperación
Para empezar, la entidad, que por ahora se reúne en la casa de Iannarelli, logró esta semana recuperar el edificio que la comuna había cedido a una anterior agrupación vecinalista que se desintegró y ya no usaba el lugar.
“Esto nos permitirá realizar distintas actividades de la sociedad de fomento”, indicó el presidente quien integró la mayoría de las anteriores comisiones, pero que hasta ahora nunca había sido conductor.
El espacio donde comenzará a funcionar la sede de la asociación Gente de Costa Bonita fue cedido hace años por la comuna para el desarrollo de actividades vecinalistas.
Por otra parte, la asociación también recuperó el edificio costero donde funcionaba el centro de salud y que también se encontraba abandonado.
Con la colaboración de la artista plástica Gabriela Piepoch se pintó el edificio y antes del inicio del verano se logró habilitar los baños y el lugar que era utilizado por los guardavidas.
“Los comerciantes juntamos el dinero para la pintura y pudimos habilitar los baños”, dijo Iannarelli.
“Más adelante, si las autoridades nos permiten, pensamos poner allí un puesto de información turístico y también recuperar la biblioteca, que quedó abandonada hace muchos años”, señaló.
Por otra parte, Piepoch propuso que el espacio sea utilizado como un centro cultural.
Unión y fuerza
“Estábamos trabajando sin personería jurídica, pero el 4 de mayo el intendente nos entregó los papeles”, dijo Iannarelli, animado por el reconocimiento oficial del municipio.
Ahora la entidad reforzará las gestiones de los vecinos respecto a cuestiones que hacen a la vida cotidiana en el paraje, como la reparación de calles y también de luminarias, que son dos de los principales inconvenientes existentes.
“En total vivimos 90 personas en toda Costa Bonita”, señaló Iannarelli, que es uno de los residentes más antiguos de la población, ya que vive allí desde hace 68 años..
Jacinto señaló que esta nueva comisión trata de unir a todos los vecinos y que ya se comenzaron a realizar gestiones ante el municipio y otras prestadoras de servicios en busca de mejoras para la localidad.
Por lo pronto, la entidad recibió el apoyo de una empresa de Quequén que realizó distintos arreglos y realizó la limpieza de la plaza de la población, trabajo que tiene un costo próximo a los 50.000 pesos.
Por otra parte, algunos turistas y residentes temporarios que estuvieron en el verano pasando sus vacaciones en Costa Bonita, ya se asociaron a la entidad con la intención de apoyar el trabajo de los vecinos.