Unidos por el fútbol y el compromiso social
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/Mirada-3.jpg)
Sacar a los chicos de la calle, darles un lugar donde se sientan contenidos, llevarles ropa e incluso darles de comer, no parecen tareas propias de personas reunidas con la intención de competir en una liga de futbolistas amateurs, pero en la LIFA abundan este tipo de jugadores
Los une la pasión por el fútbol, pero también el compromiso con la comunidad. Varios equipos de la Liga Independiente de Fútbol Amateur (LIFA) tienen una profunda vocación social que se traduce en la voluntad de convertir al deporte en una herramienta de superación.
Podría pensarse que en una liga amateur la única intención de formar un equipo es jugar al fútbol, pero con el paso de los años esto ha dado paso a algunos proyectos comunitarios ejemplares.
Algunas de estas iniciativas sostenidas únicamente por la pasión futbolera, dejan vislumbrar intenciones transformadoras.
Así, un grupo de muchachos que se juntan a jugar al fútbol en una plazoleta, se convierten de pronto en un equipo con aspiraciones y a la vez junta mercadería para donar a merenderos.
Los chicos y el barrio
Durante la pandemia los miembros de la comisión del El Colgante de Quequén recolectaron mercadería y salieron por el barrio, en sus vehículos particulares, a entregar alimentos a los más necesitados.
“Vimos mucha pobreza y mucha tristeza”, afirmó Pedro Barrientos, referente del club y actual presidente de la Liga Independiente de Fútbol Amateur.
Así visitaron lugares marginados del barrio conocido como El Bajo y también fueron a la zona de quintas a llevar alimento a personas de la tercera edad que se encontraban solas y aisladas.
Los directivos del club también se disfrazaron de Reyes Magos en enero pasado y repartieron 500 juguetes que les habían regalado.
“Hemos juntado ropa y vamos a empezar a donarla a chicos que la necesitan”, dijo Barrientos.
Y explicó que también recibieron una donación de la diputada Jimena López a través de la asociación Construyendo Puentes.
“Ahora tenemos 30 conjuntos deportivos que íbamos a darle a los chicos de la escuelita, pero ellos no los han aceptado porque dicen que hay otros que están en peor situación y los necesitan más”, afirmó Barrientos.
Señaló también que próximamente la dirigente de El Colgante va a “salir a entregar ropa, zapatillas que nos donaron y algo de mercadería».
Por otra parte, Barrientos señaló que “nos encantaría poder poner un comedor, pero estamos necesitando un lugar físico”.
Espíritu solidario
Un proyecto profundamente anclado en lo solidario es el de Deportivo Vida, equipo que este año estuvo a punto de salir campeón de la segunda división en la etapa regular del torneo y lograr el ascenso a primera.
Se trata de una asociación civil cristiana cuyo objetivo es rescatar a jóvenes de situaciones adversas y volcarlos al deporte.
Alberto Petersen, presidente de Deportivo Vida, afirmó que desde su creación la entidad buscó “llevar el Evangelio a través del deporte y atender las necesidades de los chicos que están atravesando situaciones complejas como la drogodependencia, el alcoholismo y situaciones familiares adversas”.
“Tratamos de llegar por intermedio del fútbol, aunque apuntamos también a otras disciplinas deportivas”, afirmó Petersen aunque explicó que no es exclusivo para personas con dificultades.
“Dentro del plantel y del grupo de jóvenes hay algunos chicos que han tenido alguna situación compleja, pero no son todos”, aclaró.
En el plano social deportivo ha participado en diferentes actividades organizadas por el gobierno municipal, como el Festival Infantil y otros eventos. “En cada festividad tratamos de estar presente”, afirmó.
Por otra parte, durante la pandemia también han brindado asistencia a comedores y merenderos y ayudado con mercadería a familias.
Petersen explicó que todos los integrantes de la comisión directiva están “comprometidos con nuestra visión, no solo lo deportivo sino el plano social”.
Hace un año Deportivo Vida presentó a la comuna un proyecto institucional para construir un predio deportivo en el que se construirán canchas de fútbol, tenis y “un centro de asistencia para los jóvenes que viven en situación de riesgo en nuestra ciudad”.
“Estamos ansiosos porque ese proyecto llegue al Concejo Deliberante y se apruebe”, dijo Petersen.
Para llevar adelante la iniciativa, la entidad necesita de la cesión de tierras fiscales que les permita iniciar la construcción.
“Lo más importante es construir el centro de asistencia. Estamos convencidos de que si hay asistencia preventiva para estos jóvenes, se evitarían incluso hasta casos de delincuencia en la ciudad. Necesitan de un lugar donde estén contenidos y puedan desarrollar actividades deportivas y productivas”, dijo Petersen.
Los chicos de la calle
Entrenan en la calle y tienen un proyecto de escuelita de fútbol que no pueden llevar adelante porque no tienen un espacio seguro donde ponerlo en marcha. Sportivo Belgrano es uno de los equipos más jóvenes de la LIFA.
“Hace seis meses que estamos, estamos participando en LIFA en zona B.
Ahora nos reforzamos para tratar de ascender a la A”, dijo Daniel Valdéz, presidente de esta joven institución.
Con mucha experiencia en el fútbol amateur, Valdéz afirmó que a pesar de no contar con sede propia, Sportivo cuenta con una comisión directiva y realiza los trámites para lograr la personería jurídica.
Uno de los objetivos institucionales de Sportivo es “sacarlos a los chicos de la calle”.
El equipo entrena en la plazoleta de la avenida 58 y 51 y ahí se había armado una escuelita. “Tuvimos que desistir porque es peligroso que jueguen allí”, dijo Valdéz.
“Habíamos alquilado un predio, pero se nos encarece mucho. Lo nuestro es todo a pulmón”, explicó.
Mientras entre partido y partido los miembros del equipo realizan colectas de alimentos para ayudar al comedor Mateo y al Mate Cocido, también realizan gestiones ante el municipio a la espera de conseguir un espacio propio.
Además, tienen como proyectos inmediatos armar un equipo Senior, para participar en torneos zonales y un equipo femenino. “Estamos encaminados. Necesitamos el espacio físico”, afirmó Valdéz.
El sueño de los leprosos
Allá por 2006 surgió un equipo de fútbol 5 que se bautizó Los Leprosos de la Avenida. Con el tiempo formaron un equipo de fútbol 11 y se transformaron en el actual Club de Los Leprosos Newell’s Old Boys de Quequén.
Si bien hace unos pocos años que participan de los torneos de la LIFA, sus dirigentes estuvieron entre los fundadores de la Liga.
Newell’s de Quequén participó varios años de la Liga Amateur de Lobería y también formó uno de los primeros equipos de fútbol femenino del fútbol local.
A diferencia de otras entidades, Newell’s cuenta con su propia cancha en la intersección de calle 570 y 553.
Además está armando su sede social en 558 al 1300 en un local que les fue cedido.
Uno de los grandes anhelos de Newell’s apunta a los chicos, contar con una escuelita de fútbol.
Aunque, aseguró Germán García, presidente del Club, “nos cuesta mucho juntar gente porque estamos ubicados en un lugar de Quequén que se encuentra entre la cancha de Ministerio y la de Estación”.
Este año Newell’s debió abandonar el torneo femenino de la Liga Necochea de Fútbol por falta de jugadoras.
A pesar del esfuerzo los dirigentes también se sienten un poco abandonados por las autoridades. Un ejemplo de ello es un pozo existente en una calle lindera a la cancha.
Según García, en vez de tapar el pozo, la maquinaria municipal hizo una subida para que los vehículos pasen por la vereda, lo que ha aflojado el paredón de la cancha, con riesgo de que se derrumbe.
La entidad también ha sido víctima de la inseguridad, recientemente ingresaron a robar a su sede de la calle 558.
“Estamos un poco desanimados”, dijo García debido a la falta de respuesta a sus reclamos.
No obstante, la entidad tiene una comisión directiva consolidada, que está tramitando la personería jurídica y se propone alambrar la cancha tal cual lo exige la LIFA para poder jugar de local en su predio.
Pasión por el juego
Como su nombre lo indica, Necochense Club de Deportes y Cultura, es uno de los fundadores de la LIFA, pero desde hace años la actividad social de la institución está orientada a lo lúdico.
En su sede de la calle 61 al 300 se han realizado durante años distintas actividades comunitarias y en la actualidad sigue funcionando allí una sede de la Escuela Primaria de Adultos 701.
Manuel Palacios explicó que el club, que es uno de los fundadores de la Liga Amateur de Básquetbol, fue el primero de la ciudad en tener un equipo de fútbol de salón y en participar en torneos regionales.
Además es la única institución de la ciudad dedicada a los deportes alternativos. Allí se pueden practicar metegol, fútbol chapa, cornhole y carreras de autos de mano control. Incluso allí se han inventado deportes de mesa.
Por otra parte, el club tiene una importante actividad social y trabaja en red con otras instituciones del barrio Puerto y de la ciudad.
Un sueño muy grande
Días atrás Marcelo Capozucca, presidente del Club Social Laferrere de Necochea, viajó a Capital Federal a buscar a Jimi Mozombitte y Elmer López, dos jóvenes peruanos que vienen a participar de una inédita experiencia.
Es que Laferrere firmó un convenio con la academia de fútbol Constitución, de Perú, para traer a adolescentes a jugar a Necochea. La primera incorporación fue la del juvenil de 18 años Hall Valentín Machinga. Ahora se suman Mozombitte y López.
El club de Villa Zabala sigue de esta forma cumpliendo objetivos.
Laferrere es la primera filial oficial en el interior del país de la emblemática institución de La Matanza.
La entidad comenzó participando con un equipo en el fútbol senior en 2020, este año se sumó a los torneos de la Liga Independiente de Fútbol Amateur y logró su objetivo de salir campeón del torneo de segunda división para ascender a primera.
Además, cuenta con un merendero y construye su propia cancha en Villa Zabala.
Por otra parte, hizo realidad su sueño de armar un equipo femenino y se ha propuesto crear una escuela de hockey sobre césped.///