Unidos por la amistad y la pasión por el atletismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/GPS-3.jpg)
La Asociación de Corredores Másters de Necochea y Quequén se formó en 2008 y desde entonces es una de las pocas entidades del país de su tipo que ha organizado todos los años una fecha del nacional de la categoría
“Todos somos grandes, pero seguimos haciendo esto porque nos saca de las preocupaciones cotidianas. Esto es una forma de vida y nos gusta”, afirmó Eduardo González, uno de los fundadores y “cara visible” de la Asociación de Corredores Masters de Necochea y Quequén.
“Siempre somos el mismo grupo de personas, aunque yo soy la cara visible”, dijo González, que preside esta asociación de atletas unidos especialmente por la amistad y el amor al deporte.
“La pandemia nos perjudicó. En mi caso personal, que siempre fui tan competitivo, para mí fue un desastre, porque a los veteranos hasta hace muy poquito no los dejaban competir”, explicó.
“El año pasado se hicieron competencias de masters y pero la única de 50 kilómetros que se hizo fue la que organizamos en Lobería y porque el director de Deportes nos dio la oportunidad y también la logística”, apuntó.
A pesar de estar integrada en sus orígenes por un grupo de atletas de Necochea y Quequén, en los últimos años la entidad ha desarrollado gran parte de su actividad en San Cayetano y Lobería.
En el último año la asociación ha trabajado en la fiscalización de varias pruebas atléticas en ambos distritos vecinos, lo que le permite mantener todos los papeles al día, algo que no es sencillo para ninguna entidad.
Este fin de semana la asociación fiscaliza la segunda edición de La Dulce Corre, que tendrá unos 300 competidores.
“Todas las salidas que podamos hacer, bienvenidas sean. Hay que vivir el presente. Eso nos enseñó la pandemia. Y si podemos competir, mucho mejor”, aseguró González.
Casi 14 años
“Así que con todos los amigos mantenemos la asociación y no hay problemas porque como no hay dinero en juego, las reuniones son para comer algo”, bromeó González.
La asociación se formó el 21 de noviembre de 2008. Los fundadores fueron Eduardo González, Elba Ituarte, Cristian Di Lorenzo, Carlos Comaschi, Manuel Quantía, Olga Giordano, Javier Berrutti, Héctor Mastronardi, José Luis Gavilán, Ana María Giordano y Stella Jeréz.
La entidad consiguió la personería jurídica en febrero de 2010 y poco después fue reconocida como miembro de la Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina (Cavra).
Minutos después de recibir el reconocimiento de la Confederación, fue elegida para organizar el Maratón de Quequén.
Esa fue la primera prueba nacional organizada por la institución, que desde entonces siempre se asegura contar con una de las ocho competencias del calendario nacional, algo que indudablemente refleja el respeto y la consideración de los atletas máster de todo el país para con la agrupación necochense.
Esta “asociación integrada por amigos” cuenta con una comisión directiva de 12 personas que, por cuestiones lógicas de la categoría, siempre se va renovando a medida que los deportistas se retiran.
La chispa original que derivó en la creación de la entidad y en la fiscalización de pruebas atléticas, surgió hace 18 años, cuando González organizó la primera media maratón de Quequén.
Esta prueba aún se realiza a beneficio de la Biblioteca Popular de Quequén
“Durante muchos años hicimos todos los nacionales máster en San Cayetano y el año pasado nos abrió las puertas Lobería”, dijo González.
Explicó también que en el país hay afiliadas a la Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina (Cavra) unas 50 instituciones.
“Si bien nosotros somos una institución muy pequeña, desde hace una década todos los años tenemos una fecha en el calendario nacional”, afirmó.
“En un calendario con ocho nacionales y con 50 instituciones de todo el país, hemos sido uno de los afortunados de poder haber hecho todos los años uno”, dijo González.
“Así que como institución, estamos más que hechos. No sé si ha habido una institución que haya hecho tantos nacionales siendo tan pequeñas como nosotros”, afirmó.
Por ello, afirmó, “a nivel personal estoy hecho. Pero sigo porque amo esto. El asunto es que sigamos teniendo ganas”.///