Unidos por la creación artesanal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/14-gps-3-e1539547336913.jpg)
Los artesanos de la Plaza San Martín se nuclearon para poder llevar adelante uno de los paseos más tradicionales de la ciudad en la temporada de verano. Hoy siguen luchando con la idea de crecer y mejorar
La feria de artesanos de la Plaza San Martín se convirtió con los años en uno de los paseos más tradicionales de la temporada de verano. Llegó a contar con 110 puestos en los que se podían encontrar las más diversas artesanías e incluso manualidades.
Para lograr esa permanencia existe por detrás una organización casi invisible y desconocida para el turista e incluso para los propios necochenses. En el lugar no sólo se exponen trabajos de artesanos locales, sino que se da espacio al intercambio con otras ferias de distintos lugares del país y también se recibe a aquellos trabajadores nómades de las artesanías que visitan la ciudad por unos días y no tienen lugar donde exponer.
Si bien no se trata de una entidad constituida, la feria cuenta con una comisión que ha permitido a través de asambleas y fiscalización apuntar a ofrecer cada vez productos de mayor calidad a los visitantes.
“Hubo intentos de formar una asociación, pero no se pudo. No obstante, hace años que funcionamos con nuestros reglamentos de fiscalización y de convivencia en el circuito y en la feria”, señaló Joao Juncos, quien preside la actual comisión organizadora.
Explicó que hace más de 20 años que la feria trabaja de esta manera, organizándose a través de una asamblea en la que participan todos sus miembros.
Señaló que se realizan varias asambleas en momentos específicos del año, ya que como la feria funciona sólo estacionalmente, la mayoría de sus miembros deben viajar para vender sus productos en otras ciudades.
“El mes pasado ya tuvimos una asamblea y en estos meses ya comenzamos con la fiscalización y con la organización de la temporada”, afirmó Juncos.
En esas asambleas se determinan las vacantes que va haber, los lugares y otras cuestiones que tienen que ver con definir el trabajo de los artesanos para los meses de verano.
En la actualidad la feria con unos 85 puestos, de los cuales mayoría son para permisionarios. Pese a ello, cada año se vuelve a fiscalizar material a exponer a fin de que no se desvirtúe el espíritu original de la feria.
“Nosotros separamos lo que es una artesanía de una manualidad. Y en los últimos años eso se había desvirtuado un poco”, indicó Juncos. Indicó también que esto apunta a “levantar la calidad de la feria” y a permitir el intercambio “inter-ferias”.
Por ello en noviembre se fiscaliza a postulantes a ocupar puestos que han quedado vacantes porque algunos de los artesanos permisionarios se fueron a otras ferias o que por otros motivos no participarán este año de la muestra.
“Tratamos de buscar buenas artesanías, para que la gente que entra nueva vaya levantando la calidad de la feria y exigirnos un poco en mejorar la calidad de los productos”, indicó.
Juncos explicó que en la actualidad los puestos los ocupan 65 permisionarios y que “los otros se usan para los intercambios, que son de ferias de Capital Federal y algunas de Gran Buenos Aires”.
“Nosotros tenemos lugares para las ferias de Plaza Francia, de Belgrano o de la Boca y nosotros sabemos que el artesano de acá que quiere viajar a Capital tiene su lugar en esas exposiciones del circuito”, precisó.
“Además recibimos a gente que anda viajando y que no tiene lugar, entonces les permitimos exponer cinco días o una semana”, dijo Joao.
Difusión
“En los últimos años nosotros tratamos de ir difundiendo lo que hacemos, para que la gente entienda qué es la feria y la valore”, dijo Joao. “Muchos piensan que aparecemos en verano y no saben de donde salimos”.
“Este año vamos a ver si hacemos un poco más de folletería y cartelería para que la gente conozca el trasfondo de la feria”, indicó.
Indudablemente el paseo es uno de los principales centros de atracción turística de la Villa Díaz Vélez durante el verano y los artesanos están interesados en mejorar la oferta.
En las últimas semanas ya se reunieron con autoridades municipales a fin de solicitar algunas obras en la plaza. “Es importante todo lo que se pueda hacer para que la plaza esté en buenas condiciones para el verano”, precisó.
“Somos un grupo que siempre estamos pensando qué más podemos hacer sumar a la feria y al paseo. Este año invertimos un poco en luminaria y en embellecer un poco el espacio que utilizamos en verano”, afirmó.