“Uno de los factores principales de la inseguridad es la droga”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/esteban30.jpg)
Afirmó el nueve jefe de la Departamental Necochea, comisario inspector Norberto Esteban
“La droga es uno de los principales factores de inseguridad”, señaló ayer el comisario inspector Norberto Esteban, nuevo titular de la Jefatura Departamental Necochea, quien pretenden implementar un sistema de urnas para que los vecinos denuncien en forma anónima casos de comercialización de estupefacientes y otros delitos.
El nueve Jefe Departamental, que es oriundo de Quilmes y cuyo último destino antes de llegar a Necochea fue Tres Arroyos, mantuvo reuniones con jefes policiales de distintas dependencias y también con autoridades municipales con el objetivo de conocer la problemática delictiva de la ciudad.
“Estoy empapado de lo que es la problemática del interior, porque trabajé en Ayacuyo, Tandil y Tres Arroyos, pero bueno, cada lugar tiene su problemática”, dijo Esteban.
En los pocos días que lleva al frente de la Departamental, el nuevo jefe tuvo oportunidad de ver el trabajo que se realiza en distintas dependencias y afirmó que “todos trabajan y están comprometidos”.
Reuniones
Esteban mantuvo reuniones con los jefes de la DDI, Narcotráfico, de comisarías distritales y comunales. “La idea es trabajar en conjunto con todas las fuerzas, inclusive la Policía Local. Creo que es lo mejor”, afirmó.
Y realizó especial referencia a la problemática de la droga y su relación con la inseguridad.
“Vamos a implementar en Necochea un sistema de urnas en sociedades de fomento y allí donde pase gente”, explicó. “Allí podrán aportar datos en forma anónima sobre personas que venden drogas o lugares donde se comercializan estupefacientes”.
“Le he pedido a los jefes de dependencia que se reúnan semanalmente con la gente. En esas reuniones, queremos explicar el sistema de urnas”, dijo.
Por otra parte, dijo, “las puertas de mi despacho están abiertas. Y la información que pueda aportar la gente es importante. Van a hablar directamente conmigo. No tienen que tener miedo, porque no tienen que hacer denuncia o firmar un papel. A mí me traen la información y lo haré trabajar sin que siquiera el personal sepa de donde viene el dato”, precisó.
Esteban afirmó que si bien el objetivo de las dependencias de la Jefatura Departamental es “la prevención. Si tenemos un hecho lo vamos trabajamos, no lo dejaremos para que lo investigue a otra dependencia”.
“Quiero investigaciones. Y si bien uno de los temas que plantearon los jefes es que la Justicia luego deriva las investigaciones a otras fuerzas especializadas, lo importante es que la sociedad vea que se están haciendo cosas”, previsó.
El interior
En cuanto a la situación de la Departamental Necochea, Esteban dijo que “hay gente, hay móviles y creo que se va a poder trabajar”.
“El comando tiene 19 cuadrícula trabajando y las comisarías también tienen sus servicios externos. El Grupo de Apoyo Departamental también sale a hacer”, afirmó Esteban.
En cuanto al interior de la jurisdicción, el nuevo Jefe Departamental afirmó que durante la semana se reunirá con jefes policiales de las comunales y del interior de la departamental, que incluye San Cayetano y Lobería.///