Uno de los hombres que soñó Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/17-historia.jpg)
Victorio de la Canal fue el presidente de la Comisión de Fomento que negoció con Eustaquio Díaz Vélez, dueño de la tierra donde se pretendía fundar la ciudad
—
Archivo
Ecos Diarios
–
Don Victorio De la Canal fue, junto con don Angel I. Murga, uno de los principales impulsores de la fundación de nuestra ciudad. Era un fuerte hacendado de la zona que cooperó con sus recursos económicos personales e intervino con entusiasmo en los múltiples trabajos y gestiones que derivaron en la creación de Necochea.
Hombre influyente, muy bien vinculado, De la Canal gozaba del mejor concepto en los altos círculos dirigentes de aquellos tiempos. Su intervención en favor del proyecto de creación de la hoy ciudad de Necochea fue tan eficiente como desinteresada.
Murga tuvo en De la Canal un colaborador decidido y que era a la vez un gran amigo. El lazo de amistad que los unía, hizo que ambos se entendieran y que juntos trabajaran con afán en la obra que se habían propuesta concretar.
Cuando tuvo la idea de crear un pueblo que sirviera de cabecera del partido de Necochea, Murga se apresuró a comunicárselo a De la Canal y a un hermano político de este, don Carlos María Casal, fuerte hacendado de esa época que prestó igualmente su valiosa colaboración.
Poco después Victorio era designado presidente de la Comisión de Fomento y en tal carácter se le comisionó entrevistarse con Eustaquio Díaz Vélez, dueño de las tierras donde iba a fundarse el pueblo, a fin de que tratara con el mismo el asunto relativo al nombre que debía dársele a la nueva localidad.
Este tema dio luego lugar a una compleja situación que generó disgustos entre las partes y que sólo se cerró con la resolución oficial de darle al pueblo su actual nombre.
De la Canal y el puerto
Mucho se discutió acerca del lugar que iba a escogerse para crea el nuevo pueblo.
Llegó a pensarse en las tierras del campo de Amadeo Muñoz.
También se habló de construirlo sobre la playa, pero los grandes médanos que existían en ese entonces hicieron desistir de tal propósito por entender que eran terrenos inseguros para la edificación.
De la Canal tuvo una idea feliz. Propuso que se levantara el nuevo pueblo sobre la boca del río Quequén, donde hoy existe el puerto, con miras a que la población se extendiese a lo largo del margen del río y de la orilla del mar.
Victorio sostenía que allí, en la boca del Quequén, iba a construirse tarde o temprano un gran puerto.
Hoy vemos que su idea, que no prosperó por razones diversas, era acertadísima. De acuerdo a su proyecto, el centro de la ciudad ocuparía la zona del puerto y el balneario.
San Cayetano
Don Victorio de la Canal donó un aparte de sus tierras para la construcción de la estación de San Cayetano, que luego iba a dar margen a la creación de la vecina localidad.
Incluso se designó a esa estación con el nombre de San Cayetano en homenaje al padre de Victorio.
Don Cayetano de la Canal fue muerto por los indios junto a su hijo Pedro en el paraje San Antonio de Juárez.
Además de ser infatigable impulsor del progreso de la región, Victorio de la Canal actuó en política y fue unode los fundadores del comité de la Unión Cívica Radical. Desempeñó la prsidencia del mismo en el año 1889.
De la Canal había nacido en Magdalena en 1832 y falleció en 1914, cuando tenía 82 años.