Unos 1.200 alumnos visitaron los stand de la expoeducativa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/826-PERROTTA.jpg)
Los talleres de orientación vocacional fueron muy concurridos por los jóvenes
Ayer, se desarrolló la 14º expoeducativa, en la sede de la Escuela Secundaria Nº 7, donde concurrieron 1.200 alumnos de nivel secundario, de 5º, 6º, 7º y también de escuelas de adultos, que visitaron los stands para conocer la oferta educativa terciaria, universitaria y de formación profesional existente en nuestro medio. A diferencia de otros años, por primera vez se desarrollaron talleres para alumnos y familias, los cuales fueron muy concurridos.
En líneas generales se mencionó que hay alumnos que ya tienen definido qué van a estudiar y en dónde y otros, en cambio, presentan dudas, tienen más de un interés o quieren trabajar.
En tanto, la carrera de Logística, era desconocida por muchos y una de las carreras que surgió por la necesidad que había fue la de Fonaudiología, a ciclo cerrado.
En diálogo con Maia Murray, orientadora de los aprendizajes del Centro de Orientación Familiar señaló que “este año se sumó el COF con talleres para las familias y armamos una propuesta pensada en cómo las familias pueden acompañar a los chicos al momento de elegir una carrera”.
En este sentido, indicaron que hubo mamás que asistieron tanto al turno mañana como a la tarde.
Teniendo en cuenta la buena convocatoria, manifestaron que seguramente el próximo año se realice nuevamente esta experiencia.
Asimismo, los talleres de orientación vocacional para alumnos tuvieron una buena perspectiva, siendo muy concurridos, a tal punto que se agregaron espacios y horarios nuevos.
Por su parte, Evelina Borneo, orientadora educacional del COF detalló que “se notó que hay interés por parte de los chicos a estudiar y los expositores señalaron que se sorprendieron para bien y les gusto cómo se sacaron las dudas los jóvenes, fue muy positivo”.
Si bien, algunos chicos se mostraban con temor e inquietudes, al estar acompañados por los docentes, se propició este encuentro para que consultaran sin temor.
Previamente a la recorrida por los stand, se pasó un Power Point, donde se les mostraba a los alumnos una proyección acerca de las vocaciones, las dudas y ansiedades que se generan al momento de elegir una carrera, y este espacio permitió que los jóvenes puedan expresarse y animarse a preguntar.
Oferta educativa
De la exposición participaron 27 instituciones educativas, las cuales dieron a conocer lo que se puede estudiar en Necochea como así también en las ciudades cercanas, tanto en universidades nacional como institutos terciarios, privados o públicos y también otros organismos con los organismos de seguridad.
Maricel Saenz Valluerca, orientadora educacional aseguró que “para esta exposición siempre se espera una cantidad importante de chicos interesados, además ellos trabajan en los colegios desde el inicio del ciclo lectivo, están al tanto de la fecha en que se realiza y año tras año notamos que participan muchos más”.
En esta edición por primera vez estuvo presente con un stand el Centro de Estudiantes de Necochea en La Plata y el proyecto Necoeduca.
Los organizadores colocaron una urna para que los jóvenes hagan sugerencias, lo cual no era obligatorio, pero una vez que se realice la evaluación en cada institución educativa, servirá para tener en cuenta en la edición del año próximo.
Vale recordar que la Expoeducativa es organizada por los equipos de orientación escolar de escuelas secundarias, técnicas y agrarias del distrito, con el respaldo del municipio.
Satisfacción de los expositores
Durante la jornada de ayer, hubo intervenciones de expresión artística y de teatro a cargo de la Escuela de Arte “Orillas del Quequén” y en cuanto a la participación de las instituciones con sus stands, vale señalar que para algunos fue la primera vez y otros están desde la primera edición, como el caso del Instituto Superior de Diseño “Andrea Palladio”, de Mar del Plata. En diálogo con Ecos Diarios, la coordinadora académica, Carla De Stefano destacó que “estamos en Mar del Plata desde hace 20 años y participamos desde el inicio de la exposición y de hecho tenemos muchos alumnos de Necochea y en esta oportunidad fue muy convocante”.
De Stefano indicó que tuvieron dos tipos de público, los que se asombraban con las carreras de diseño y otros que directamente se dirigían a esta propuesta, de diseño de interiores y de indumentaria, además de tecnicaturas superiores y certificaciones profesionales de un año de duración, con cursadas de dos veces por semana, que tuvieron mucho interés por parte de los jóvenes.
Asimismo, desde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 31, Mariela Marti señaló que “en esta exposición los chicos exploran y tratan de armarse ellos a la pregunta que todos nos hicimos en algún momento. Algunos tenían definida la carrera y otros se llevaron folletos para orientarse. Pero al momento de querer estudiar algún profesorado, se acercaron al stand directamente”.
Asimismo, Marga Forte, desde la Escuela Provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén”, aseguró que muchos chicos preguntaron y ante la consulta si conocían la escuela, la respuesta fue positiva. “Inclusive los alumnos decían ese es mi grabado, o sea, que ya asisten chicos de nivel secundario”, dijo.
Proyecto
Para el proyecto Necoeduca, fue su primera participación en la exposición. Al respecto, Sonia Heiland puntualizó que el proyecto surgió de la necesidad que haya un solo lugar donde este publicada toda la oferta de capacitación educativa del distrito de Necochea.
“De esta manera ayudamos a quieren quiere difundir cursos de capacitación y la idea es poder dar a conocer de forma online toda la oferta que se extiende en el interior del distrito como Claraz, Santamarina, La Dulce, etc”, comentó.
Las integrantes del proyecto aseguraron que se trata de una tarea que deben realizar todos los días, buscando contenidos en los portales e instituciones, dado que la cantidad de oferta que hay en nuestro medio se renueva todo el tiempo.
“La página Necoeduca.com, como las redes sociales son muy consultadas, recibimos muchas consultas, agradecimientos y respondemos mails. Además, hoy (por ayer) nos hemos enterado que hubo chicos que se asesoraron de las carreras a través nuestro”, manifestó Heiland.
La idea del proyecto es que entre todos se desarrollen más espacios de participación y conocimiento en la ciudad.