Unos 13.300 alumnos reciben el módulo Mesa y se proyecta la apertura de un nuevo comedor
Funcionará en la Escuela Primaria Nº 52, en 98 y 87. En el distrito, 5.500 estudiantes concurren al comedor escolar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/desde_la_pandemia_se_implementa_el_programa_mesa.jpeg)
JULIETA MORENO
Redacción
En el marco del Servicio Alimentario Escolar, en el distrito de Necochea, unos 5.500 alumnos almuerzan en las escuelas y se proyecta la apertura de otro comedor. Además, el servicio se complementa con la entrega de cajas de alimentos en forma mensual a 13.377 estudiantes, a través del programa Mesa, que se implementa desde la pandemia.
Según explicó la presidenta del Consejo Escolar, Paula Argüello, actualmente funcionan 40 comedores escolares que se sostienen con la misma cantidad de cupos que en años anteriores. “Son 40 comedores que funcionan diariamente, 10 escuelas de jornada completa que reciben desayuno, almuerzo y merienda, y 97 escuelas con desayunos y meriendas”, detalló.
Sin embargo, más allá de que no ha habido aumento de cupos, se proyecta la apertura de un nuevo comedor en la Escuela Primaria Nº 52, ubicada en la avenida 98 y calle 87, frente al cementerio. “La escuela tiene toda la infraestructura edilicia para brindar el servicio, y sería sumamente importante poder generarlo”, explicó Argüello. La matrícula de la institución asciende a 236 alumnos, lo que requeriría al menos un cocinero y dos ayudantes de cocina. El pedido ya se encuentra en trámite para la creación de los cargos y, una vez autorizados, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad aprobará la apertura.
Actualmente, 5.500 estudiantes almuerzan diariamente en comedores escolares, mientras que 15.549 reciben desayuno y merienda. A ello se suma el servicio de almuerzo para seis escuelas de jornada extendida, entre ellas técnicas y otras con situaciones sociales particulares, que alcanzan a 725 cupos diarios.
Sobre los costos, Argüello indicó que la Provincia paga $988 por cupo de comedor por día. “Si uno lo mira así, parece poco, pero con el menú establecido y con la organización que tenemos, alcanza muy bien”, señaló. El Consejo Escolar centraliza los pedidos –que hacen los directivos de cada escuela- y luego se distribuyen a los proveedores para garantizar el abastecimiento.
Recientemente el distrito también recibió una partida de equipamiento escolar por 28 millones de pesos y hace poco también se entregó vajilla, cocinas, hornos y demás insumos necesarios para sostener los comedores.
El programa Mesa Bonaerense
Además del servicio alimentario que se brinda en los comedores escolares, continúa vigente el programa Mesa Bonaerense, que se implementa desde la pandemia.
“Hoy funciona como módulo Mesa, que es un módulo extraordinario para la soberanía alimentaria, que llega mensualmente a cada uno de los alumnos que lo requieren en las escuelas”, explicó la presidenta del Consejo Escolar. El módulo consiste en una caja con alimentos que se entrega mensualmente.
En el distrito se entregan 13.377 módulos por mes, distribuidos entre los distintos niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. “En su momento se pensó para aquellos que tenían necesidades básicas puntuales. Hoy la situación es cambiante, por lo que hacemos un relevamiento mensual. Algunas familias dejan de solicitarlo porque mejoran su situación laboral y otras lo piden porque atraviesan dificultades. De esta manera, el programa logra cubrir a todos los que lo necesitan”, precisó Argüello.
Tras la última licitación, el módulo incluye nueve productos básicos: aceite, leche, harina común, harina de maíz, fideos tipo tallarín, una docena de huevos, arvejas, lentejas y choclo. La composición se ajusta según la estación del año. “En invierno incorporamos harina de maíz porque sabemos que es muy aceptada por las familias, mientras que en verano solemos reemplazarla por una lata de atún o arroz”, detalló. Existe también una versión sin TACC destinada a estudiantes celíacos.
Argüello subrayó el impacto que tiene la entrega en las familias: “Tal vez alguien piense que no es tanto, pero para una familia con cuatro niños en edad escolar, recibir cuatro módulos significa contar con una cantidad de productos importantes. No tenerlo implicaría un impacto fuerte en la economía hogareña”.
Asimismo, destacó que actualmente el distrito no registra pedidos insatisfechos que lleguen al Consejo Escolar: “Hoy no tenemos familias sin cubrir”.
El Servicio Alimentario Escolar, a través de los comedores y el programa Mesa, hoy en día, son sumamente importantes para garantizar la seguridad alimentaria de los estudiantes. Desde el Consejo Escolar remarcaron la importancia de sostener la articulación con la Provincia y con las comunidades educativas para dar respuestas concretas en un contexto económico complejo.
“Los comedores vienen funcionando en su totalidad, con pagos a proveedores que no superan los 60 días y con el respaldo del Ministerio de Desarrollo”, señaló Paula Argüello.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión