Unos 1500 alumnos rendirán el lunes la prueba Aprender
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/aprender.jpg)
Se había suspendido por el paro, pero ayer se confirmó que se tomará la semana próxima. La adhesión a la medida de fuerza de los docentes llegó al 60% y hoy continúa
En nuestra ciudad, 1.545 alumnos de 6º año de nivel primario de escuelas estatales y privadas rendirán el próximo lunes la prueba Aprender, que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de evaluar el nivel educativo, en lo que respecta a la calidad, en todo el país.
Esta evaluación se iba a tomar el pasado jueves, pero finalmente se suspendió debido al paro docente. En tanto, ayer se confirmó a los jefes regional y distrital de Necochea, la realización de la prueba para el próximo lunes.
Se tomará en los turnos mañana y tarde a un total de 1076 alumnos correspondientes al sector estatal y 469 que pertenecen al privado. Los cuadernillos con las consignas de la prueba ya están en Necochea desde hace unos días y se distribuirán a las escuelas el mismo día del examen.
Se realizó un entrecruzamiento de docentes entre distintas escuelas para que los maestros no evalúen a sus propios alumnos.
Esta vez se tomarán contenidos de prácticas del lenguaje y matemática y un apartado sobre las motivaciones e intereses del alumno, además de consultas acerca de la institución educativa y de su relación con sus compañeros y docentes.
Según lo definió el Ministerio, es un “dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan”. La experiencia, “busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados para contribuir a procesos de mejora educativa continua”.
Sigue el paro
Ayer se cumplió la primera jornada del paro docente de 48 horas, con un nivel de acatamiento menor a lo que fueron las medidas anteriores, pero de todas maneras, importante. La adhesión alcanzó en promedio el 60%, impactando sobre todo en primaria y secundaria y, en menor medida, en los jardines de infantes.
El paro continuará hoy viernes y se estima que el porcentaje de acatamiento será similar al de ayer.
De esta manera, se cumplen 26 días sin clases que han perdido cientos de chicos de escuelas estatales. Además lamentablemente se marca una diferencia con el sector privado, que trabaja casi con normalidad, salvo unas pocas adhesiones.