Unos 20 pacientes oncológicos reciben medicación en el hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/oncologia19.jpg)
El servicio de farmacia atiende los casos de personas sin obra social
El servicio de farmacia del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra provee medicación oncológica a unos 20 pacientes oncológicos que no cuentan con obra social.
Cabe recordar que el servicio de Oncología cuenta con un nuevo espacio desde aproximadamente un año y, de un tiempo a esta parte, se ha agilizado notablemente la provisión de drogas para los tratamientos que actualmente se solicitan directamente al Ministerio de Salud provincial.
En ese sentido, la encargada del área de Farmacia, Emilia Cattáneo, indicó que “la entrega de medicación está funcionando bien porque, a veces, los tiempos del ministerio son más cortos que los de la gente que cuenta con obra social”.
En la actualidad los pacientes que se encuentran en tratamiento deben aguardar unos siete días para recibir las drogas que necesitan.
En tanto, las recetas de los nuevos pacientes son elevados al organismo de salud provincial y los remedios llegan entre los 10 y 15 días, “con excepción de algún medicamento que no esté en stock”, puntualizó Cattáneo.
Cabe mencionar que nuestro hospital pertenece a Zona Sanitaria VIII y el cambio de modalidad permitió agilizar la entrega y dispensa de las drogas oncológicas que antes eran enviadas a Mar del Plata y luego se distribuían.
Diagnósticos
Consultada respecto a la cantidad de pacientes sin obra social que reciben atención en el servicio de Oncología estimó que “el promedio es de unas 20 personas porque algunos van terminando su tratamiento y otros son diagnosticados e incorporados para su atención”.
Cattáneo consideró que el sector de farmacia “se encuentra bien encaminado”, y además de proveer medicamentos para el nosocomio local, también abastece el interior del distrito, llegando a localidades como Juan N. Fernández, La Dulce, Claraz, Quequén y todos los centros de salud.
Entre los tipos de cánceres que se tratan en el hospital predominan los casos de mama y de próstata. Mientras que la variedad de drogas que se suministran a los pacientes oncológicos y el tratamiento depende del tipo de cáncer que padece el paciente así como el estado en que se encuentra.
Por su parte, nuestro nosocomio funciona como filial del banco de drogas para los enfermos de Lobería, “los pacientes de esta localidad tramitan sus propias recetas, nosotros recibimos los medicamentos y se los mandamos”.
De este modo, también lograron agilizar notablemente los tiempos dado que antes se demoraban entre 20 y 30 días para comenzar con el tratamiento.
Vale mencionar que además de las drogas que provee el Ministerio de Salud en farmacia reciben donaciones y también efectúan préstamos con Lobería, “el médico diagnostica y de este modo se puede ganar unos días a la enfermedad”.
La farmacia del hospital atiende al público de lunes a sábado de 8 a 14, Cattáneo es responsable del área desde diciembre, aunque anteriormente se desempeñó como auxiliar.
En líneas generales la provisión de medicamentos oncológicos tiene continuidad y se mostró satisfecha con esta nueva modalidad indicando que “las veces que tuve que reclamar al ministerio siempre me respondieron”.///