Unos 500 funcionarios y agentes municipales serán capacitados este año sobre violencia de género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/foto-micaela.jpg)
La comuna adhirió el año pasado, donde se cumplió una primera fase. Se divide en tres charlas. Crecen los casos de agresiones en nuestra ciudad
Para los próximos días está previsto el comienzo de la charlas obligatorias sobre violencia de género, que deben recibir los funcionarios y empleados de la Municipalidad, en el marco de la norma nacional 27.499, más conocida como Ley Micaela.
A tal fin y a instancias de la Dirección de Política de Género de la comuna, que encabeza Noelia Otero, se incluyó en el presupuesto municipal una partida para llevar adelante este programa, que se pusiera en marcha el año pasado, luego de la adhesión del municipio a la ley.
La idea es que a lo largo de este año se brinden las respectivas instrucciones a unas 500 personas, que se desempeñan en doce reparticiones del organigrama del gobierno que encabeza Arturo Rojas.
La información se recibirá a través de tres charlas que estarán a cargo de la docente Daniela Miriuca, con una duración aproximada de unas tres horas cada una.
La idea es poner en marcha las charlas en un lapso “no mayor de los próximos diez días” y tendrían en su mayoría como sede el salón de actos de la Municipalidad.
Las temáticas que se ofrecerán en tales encuentros, son las siguientes: perspectiva de género y su normativa vigente; violencia contra mujeres, diversidad y lenguaje de inclusión.
Las mismas tienen ejes temáticos elaborados desde el Instituto Nacional de las Mujeres, que a los municipios baja desde el correspondiente ministerio provincial.
El de Necochea fue uno de los pocos municipios en el cual se aplicó lo que dictamina la ley 27.499 el año pasado, oportunidad en la que fueron capacitados los responsables y personal de las escuelas de artes, centros de salud y jardines municipales.
Un caso impactante
La Ley Micaela debe su nombre a Micaela García, militante feminista de 21 años que fue asesinada en 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.
La norma prevé capacitación obligatoria de todas las personas que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación
Crecimiento exponencial
La problemática de la violencia de género se ha acentuado en los últimos tiempos en nuestra ciudad, a punto tal que bajo el comando de la nueva gestión, es decir de diciembre a la actualidad, se han atendido 75 casos de mujeres agredidas, mientras que la dependencia municipal ha tenido que llevar a cabo 200 intervenciones.
“Es una situación que inquieta, aunque las estadísticas apuntan que los casos de violencia crecen en el periodo que va de diciembre a febrero”,
sostuvo al respecto la titular del área, señalando como movilizador el femicidio de Natalia Bandiera, ocurrido a fines de noviembre del año anterior.
“En general estamos atendiendo hechos complejos y de riesgo para las mujeres, que en muchos casos también tiene como víctimas colaterales a sus hijos”, acentuó Noelia Otero.
La Dirección de Política de Género tiene su sede en el subsuelo y primer piso del edificio del Centro Cívico, donde se atiende de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. En tanto el número telefónico del organismo es el 42-5237.
Incluye a todos los poderes
La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado nacional y de la Provincia de Buenos Aires, entre otras, a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.
Las instrucciones comprenden a todas las personas que trabajan en la función pública, cualquiera sea su nivel o jerarquía.
Los organismos pueden hacer adaptaciones de materiales o programas existentes o desarrollar un programa propio. Deben cumplir la normativa, recomendaciones y otras disposiciones de los organismos que controlan el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre género y violencia contra las mujeres firmadas por Argentina.
El Instituto Nacional de las Mujeres debe certificar la calidad de las capacitaciones que elabore cada organismo.
Sin negativas
Los funcionarios o empleados, en nuestro caso del municipio, no pueden negarse a recibir la capacitación y de ser así debe ser intimada a hacerlo.
Si no cumple con la intimación, se considera falta grave y se puede aplicar una sanción disciplinaria. En tanto el control del cumplimiento de las capacitaciones deben ser difundidas en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres.