Urgencias y videoconsultas en consultorios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/consultasonline.jpg)
Los consultorios siguen los lineamientos y protocolos de prevención, evitando aglomeraciones de gente. Conciencia de los pacientes
Con la pandemia del coronavirus acechando, la atención en los consultorios de diversas especialidades ha variado en nuestra ciudad, de manera de seguir los lineamientos del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.
La atención solamente de urgencias, con horarios más reducidos y adaptándose a nuevas modalidades como puede ser la videoconsulta, con el objetivo de que no concurra tanta gente, son medidas que se han adoptado en Necochea.
Ecos Diarios consultó a los médicos Luis Amat y Pablo Carrero, al odontólogo Matías Montoby y la kinesióloga Agustina Iglesias, destacándose que
en general actualmente se continúa con aquellos tratamientos que no se pueden posponer y se realizan controles a pacientes que no pueden esperar.
Conservando las distancias entre paciente y paciente, algunos han adaptado los turnos, de manera que no se aglomeren en el consultorio.
Igualmente las secretarias son quienes están haciendo un trabajo distinto al habitual, ya que por teléfono hacen un “triage” de los pacientes, permitiendo hacer una preselección. De esta forma les preguntan si tienen síntomas, si viajaron recientemente, realizando una evaluación previa.
Poe mensajes
En el marco de la pandemia también aumentaron las consultas por whatsapp y hay médicos que pueden hacer videoconsultas como puede ser ginecología o endocrinología, pero esto no es posible en todas las especialidades, como diagnóstico por imágenes, por ejemplo.
Sin embargo, mediante fotos que mandan los pacientes y las videollamadas pueden hacer un diagnóstico, siempre y cuando sean patologías leves o moderadas.
se puede manejar telefónicamente, siendo fundamental concurrir al médico.
Por supuesto, que los profesionales siempre quieren ver, revisar al paciente y los antecedentes son importantes, pero en este contexto, se permiten cierta flexibilidad y tratan de dar atención y una respuesta a los pacientes, algo que habitualmente no harían por teléfono.
Los médicos coinciden en que la gente está bastante concientizada, entiende la situación que estamos viviendo y toma sus recaudos.
Puntualmente desde la especialidad de Pediatría, se están haciendo controles de salud del primer año de vida, los cuales son importantes, pero se indicó que la gente en general está muy reticente a salir y si bien sabe que estos controles son importantes, varias madres tienen temor y optan por no llevar al hijo.
También se resaltó que en términos generales los consultorios están atendiendo entre un 10 y un 15% a lo que estaban acostumbrados, habiendo bajado notablemente el trabajo.
A esta altura del año, algo a favor, de acuerdo a las opiniones de los profesionales es que no se han dado patologías como la gripe, bronquiolitis o virus respiratorios y las consultas son escasas. No obstante, teniendo presente el Covid 19, existe cierto temor y ante los síntomas como tos, dolor de cabeza o un pico de fiebre lo primero que piensan es que tienen coronavirus, señalaron los profesionales consultados.
Digital
Al momento de atender en los consultorios, los profesionales toman los recaudos necesarios usando barbijos, guantes e inclusive algunos utilizan una máscara protectora.
Las urgencias de odontología también son atendidas, como por ejemplo aquellas patologías que requieren de intervención directamente.
En algunas ocasiones si los pacientes tienen algún dolor, envían alguna foto y el profesional evalúa la situación, pero al igual que las demás especialidades, se da prioridad a las urgencias.
Puntualmente los laboratorios de análisis clínicos, están trabajando sólo con aquellos pacientes que así lo requieren como los oncológicos, por prequirúrgicos o urgencias. Ha habido casos de probables apendicitis o infecciones urinarias u otro tipo de patología y si o si necesitan hacerse un análisis de sangre.
Por su parte las obras sociales también se han adaptado en este marco. La gran mayoría ha cerrado y no atienden al público y otras están trabajando con el formato digital, autorizando las órdenes por esta vía. Inclusive algunas prepagas han aceptado la videollamada como forma de consulta, aunque no todas se manejan de esta forma.
Consultorios del Hospital
Los consultorios externos del Hospital municipal “Emilio Ferreyra” están atendiendo sólo emergencias y al mismo tiempo se está analizando la posibilidad de reestructurar la atención de las especialidades en los centros de salud.
Como ya han manifestado en otras oportunidades, las autoridades municipales van tomando nuevas medidas, teniendo en cuenta la circunstancia, el minuto a minuto de la situación en el marco de la pandemia.
En este sentido, se indicó que se quiere continuar con el control del niño sano, los del primer y tercer trimestre de la embarazada, al igual que diabetología y reumatología.
Al respecto se detalló que los controles con respecto a la diabetes se están llevando a cabo en el centro de salud del barrio “9 de julio”, de lunes a viernes en el horario de 14 a 17.///