Uruguay le dictó la prisión domiciliaria a Marcelo Balcedo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/balcedo-e1545434673179.jpg)
La Justicia uruguaya le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al sindicalista Marcelo Balcedo, preso en el país vecino desde el 4 de enero pasado, acusado del delito de lavado de dinero y tenencia ilegal de armas.
El pedido había sido cursado por el abogado defensor del gremialista, tras cumplirse el plazo de 120 días bajo prisión preventiva. Hasta entonces, la Justicia negó ese recurso porque entendía que existía riesgo de fuga.
De esta manera, Balcedo recibirá el beneficio que ya tenía su esposa Paola Fiege en la causa por extradición solicitada por Argentina. De todos modos, ninguno de los dos podrá dejar Uruguay hasta que finalice el proceso judicial que se les sigue en ese país.
La pareja fue detenida el 4 de enero pasado, en el marco de una investigación iniciada en Argentina por el desvío de fondos del gremio Soeme hacia los medios y las empresas controladas por Balcedo. El operativo se realizó en la mansión «El Gran Chaparral», ubicada cerca de Punta del Este, en donde se encontró una flota de autos de lujo, armas de guerra y una gran cantidad de dólares en efectivo.
En Argentina, Balcedo es investigado por lavado de dinero y asociación ilícita. En tanto, Uruguay lo investiga por el ingreso de divisas a ese país.
Según la investigación argentina, a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, el dinero del gremio de auxiliares docentes era ingresado a las cuentas bancarias del diario platense Hoy y la radio FM92.
Según la investigación del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, en las maniobras por lavado de dinero se detectó que Balcedo, a través de su mano derecha Mauricio Yebra -también detenido en la causa-, retiró unos $ 80 millones entre los años 2012 y 2013 de una cuenta del sindicato en el Banco Columbia.
Esta mañana la madre del sindicalista, Myriam Renée Chávez de Balcedo quien también se encontraba detenida por una derivación de la misma causa judicial, también fue beneficiada con la prisión domiciliaria, y en su caso deberá permanecer en un radio de 50 kilómetros del lugar que fije como residencia.
Cancillería apeló
La Cancillería argentina apeló la decisión judicial de concederle la domiciliaria a Balcedo, con el objetivo, según precisó de «garantizar que los bienes obtenidos ilegalmente sean restituidos».
En un comunicado, el Palacio San Martín informó que «a través de los representantes legales locales contratados al efecto, apeló la decisión judicial dictada en el día de la fecha, que concedió al requerido el beneficio de la prisión domiciliaria».
La Cancillería precisó que el objetivo de ambas presentaciones es «garantizar que los bienes que habrían sido obtenidos ilícitamente por Marcelo Balcedo y Paola Marina Fiege, como resultado de actividades delictivas perpetradas en nuestro país, sean restituidos oportunamente en el marco de lo que disponen los convenios internacionales vigentes entre Argentina y Uruguay».