Usina: la Multisectorial usará la banca abierta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/roberto-gomez.jpg)
Además se presentó como particular daminificado en la causa de la desaparición de cheques
La Multisectorial de Necochea y Quequén hará uso de la banca abierta en la próxima sesión del Concejo Deliberante para referirse al funcionamiento general de la cooperativa eléctrica y hacer hincapié en la “falta de democracia interna”, la ausencia de controles y la causa de la desaparición de cheques.
Ricardo Luzarreta, integrante de la agrupación de vecinos, tomará la palabra en la sesión, según fue confirmado por el Concejo, tras la reunión de la comisión de Legislación.
Entre los temas que se abordarán en la banca abierta, se indicó que se criticará “la falta de democracia interna, teniendo en cuenta que hace 12 años que hay listas únicas para conducir la Usina” y, por otro lado, se hablará de “la falta de controles, asambleas vecinales, auditorías y rendiciones de cuentas”.
Por último, se planteará el tema del faltante de los cheques en la cooperativa eléctrica y se pedirá que se haga una auditoría externa, a cargo de profesionales de alguna universidad. “Que se sepa si es un tema puntual que pasó ahora o es una metodología que ya viene desde hace algunos años”, indicó Roberto Gómez, integrante de la Multisectorial.
Se considera “interesante” que el tema entre en la agenda del Concejo Deliberante debido a que “es el poder concedente porque es el que le da a la cooperativa la autorización para que brinde el servicio eléctrico”.
“Particular damnificado”
Por otra parte, integrantes de la Multisectorial –Roberto Gómez y Ricardo Luzarreta- se presentaron como “particulares damnificados” en la causa penal que se abrió por la desaparición de los cheques en la cooperativa eléctrica.
“Lo hacemos a título de asociados de la cooperativa y lo que queremos es que se active la causa porque viene muy lenta”, indicó Gómez, para afirmar que existe un perjuicio para los vecinos por esta situación. Por un lado, señaló que “se han perdido los cheques y después la cooperativa termina incluyéndolos en el concepto de cuota capital para recuperar la pérdida” y por otro, dijo que “la Usina tiene que pagar por el costo de la energía a Cammesa y por más que digamos que desaparecieron los cheques la distribuidora te cobra igual. Hay una doble pérdida y generalmente, terminan pagando los asociados”.
“Sería bueno que la Justicia pueda dilucidar lo que pasó y por eso nos presentamos como particulares damnificados para que esto se investigue”, expresó Gómez.
La Multisectorial “Por una Usina mejor” se volverá a reunir el próximo martes 16, a las 18.30, en el bar de calle 62 entre 61 y 63.