Usina: “Se utilizaba como una especie de financiera o mesa de dinero”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/dosusina.jpg)
A partir de la causa por la desaparición de 80 cheques, se desprendería una segunda investigación en la que podrían citar a declarar a los miembros del Consejo de Administración y a los gerentes de la cooperativa eléctrica
“A partir de la investigación, se pudo demostrar que Francisco Medina tuvo una cuota de responsabilidad porque estaba a cargo de los cheques, pero es evidente que una sola persona no pudo hacer desaparecer 80 cheques de la cooperativa eléctrica sin que la síndica, la tesorera, el presidente del Consejo de Administración y el resto de los gerentes se hayan enterado”, explicó Roberto Gómez, dirigente de la Multisectorial por una Usina Mejor, quien en su momento, hace dos años atrás, hizo una presentación judicial en la Fiscalía para que se investigue qué pasó con los cheques que desaparecieron de la Usina Popular Cooperativa.
Por su parte, Guillermo Petersen, quien también se presentó en la Justicia como particular damnificado, aseguró que en la causa se demostró que “Medina solicitó autorización para retirar esos cheques que después iba a ir devolviendo. Esos cheques fueron depositados en la cuenta de él. Un contador no va a robar cheques y los va a depositar en su cuenta. Hubo un problema interno y lo denunciaron por el robo de unos cuantos cheques, pero resulta que se comprobó que Medina se llevó solamente seis cheques, pero faltan 69 cheques que nadie sabe todavía quién se llevó”.
Tanto Gómez como Petersen consideran que existían varias irregularidades en el manejo administrativo de la cooperativa eléctrica que van más allá del caso Medina y que involucraría a los integrantes del Consejo de Administración y a los gerentes que, en opinión de ellos, no podían no saber lo que estaba sucediendo.
A partir de la causa de la Usina contra Medina, primero caratulada como “Hurto de cheques” y luego como “Malversación de fondos y administración fraudulenta”, se desprende una segunda investigación en la que podrían ser citados a declarar las autoridades de la Usina Popular Cooperativa y las gerencias.
“Chivo expiatorio”
En mayo de 2018, se conoce públicamente la desaparición de varios cheques de la Usina Popular Cooperativa, hecho que genera una conmoción en el ámbito político, ya que la cooperativa eléctrica, a los días siguientes, hace una denuncia penal contra el contador Francisco Medina, que en ese momento se desempeñaba en la tesorería, y lo despide.
Ante esta situación –según explicó Gómez- la Usina hace una auditoría interna – y no externa como tendría que haber sido- en la que detectan el faltante de un total de 80 cheques y decide despedir a Medina por ser el principal responsable de la tesorería, aunque no el único que tenía acceso a los cheques.
“En realidad se tendría que haber hecho un sumario administrativo, una pequeña investigación y darle la posibilidad a él que haga un descargo y después en todo caso, si encontraban que era culpable, despedirlo sin causa”. Como resultado de la decisión de despedirlo, ahora Medina le inicia un juicio a la Usina por casi $2.000.000.
Para Gómez, “se eligió a Medina como chivo expiatorio, más allá de que él pudiera tener una parte de la responsabilidad”.
“La Usina como una financiera”
En el marco de esta causa, se hicieron pericias en la cooperativa eléctrica, declararon empleados, la síndica y la tesorera -no así las autoridades- y sólo se imputó a Medina en este proceso. Sin embargo, según aseguran Gómez y Petersen, de la investigación surgieron varios elementos que permitieron abrir otra causa porque “en una empresa como es la Usina, una sola persona no puede hacer una maniobra fraudulenta”.
Para Gómez, la investigación confirma varias irregularidades que se llevaban a cabo en la Usina, antes y después del caso Medina. “Lamentablemente esto confirma que la Usina se utilizaba como una especie de financiera o mesa de dinero” aseguró, detallando cómo, a su entender, funcionaba la metodología de cambio de cheques. “Entendemos que esos cheques que se cambiaban, se presentaban en otros bancos o en otras financieras y después se devolvía el dinero, pero no sabemos si con los intereses o no, porque hay que tener en cuenta que esto implica una pérdida para la cooperativa por no cobrar en fecha, porque los clientes al pagar con un cheque cumplían con su obligación, pero la cooperativa no cobraba ese cheque en término”.
En este sentido, advirtió que “en Necochea, se paga la luz más cara de la provincia de Buenos Aires, porque estamos pagando costos financieros por errores de las autoridades, costos financieros por la desaparición de cheques y costos y honorarios de los juicios perdidos”, haciendo referencia al juicio que inició Medina que, a la larga, pagarán los asociados.
Cooperativa deficitaria
Según se detalló, hace entre 8 y 10 años, que la cooperativa viene dando una pérdida de entre 90 y 120 millones por año y los gerentes son los mismos. “La Usina fue creciendo mucho en volumen y el Consejo de la Administración no está a la altura de las circunstancias, y llama la atención que en cualquier empresa cuando hay varios años de pérdida se van los gerentes o se les reducen los sueldos, algo que no pasa en la cooperativa”.
Gómez indicó que “hay varios miembros del Consejo de Administración que están dibujados, firman y cobran. Esto hace que no se sepa bien, quiénes son los que manejan la cooperativa” y agregó que “se supone que son los gerentes”. En este aspecto, Petersen dijo que “hay personas que están en condiciones de jubilarse y siguen ahí y no quieren dejar, algunos tienen prácticamente 80 años, que no les cubre ni el seguro si les pasa algo”.
Se aclaró que la parte eléctrica no es deficitaria, pero sí el resto de las actividades que se fueron agregando como los Servicios Sociales, las ambulancias y ahora un complejo de consultorios. En este sentido, Gómez insistió en que la Usina debería volver a dedicarse exclusivamente a la parte eléctrica y mejorar el servicio que, a su criterio, tiene problemas de mantenimiento, así como también trabajar en el alumbrado público en conjunto con el municipio, otro de los temas pendientes.
Para terminar, tanto Petersen como Gómez lamentaron que, ante toda esta situación desatada a partir de la desaparición de los cheques, tanto la Municipalidad como el Concejo Deliberante, “miraron para otro lado”, pese a que este último es el poder concedente que le da a la Usina la posibilidad de brindar el servicio eléctrico. “Tendrían que estar pidiendo informes, siguiendo el tema, pero no hicieron nada”, se indicó, destacando que la inacción fue pareja en los bloques de todos los partidos políticos.
“El síndrome de la lista única”
Otro de los problemas que pusieron de manifiesto ambos entrevistados, son las dificultades que existen para presentar una lista en las elecciones por la conducción de la Usina.
“El síndrome que tiene la cooperativa es el mal de la lista única”, ironizó Roberto Gómez, dando cuenta de que hace 12 años que no hay elecciones porque se presenta una sola lista. “Cuando un grupo de vecinos quiere presentarse, no lo dejan y cada vez piden más requisitos que hace que sea imposible presentarse”.
“Nunca permitieron a nadie incorporarse o competir democráticamente. Siempre presentan nuevas exigencias que son imposibles de conseguir en los plazos que piden, además de que varían las fechas de presentación de los avales”, agregó Guillermo Petersen.
Además, se mencionó que la Junta electoral la eligen las mismas autoridades de la Usina cuando tendría que ser por asamblea, las convocatorias se hacen con muy pocos días previos y los padrones se presentan con irregularidades.
En este sentido, se habló de falta de transparencia en distintos aspectos no sólo en el manejo administrativo sino también en lo respecta a los procesos electorales. En este punto, también se mencionó, por ejemplo, que los balances anuales de la cooperativa eléctrica con la rendición de cuentas, deberían estar publicados en Internet, a disposición de los asociados. Sin embargo, esto no es así y cada vez que alguien quiere acceder a estos documentos, debe pedirlo por nota en mesa de entrada.///