Uthgra Necochea consiguió por primera vez un plus de temporada para sus trabajadores
Juan Gambetta resaltó el diálogo con el sector hotelero y gastronómico. Pedirán que se declare la emergencia turística
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/historico_juan_gambetta_secretario_seccional_de_necochea.jpg)
Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Necochea, consiguió por primera vez un plus de temporada para el personal del sector. Juan Gambetta, secretario de la sección local, contó cómo se dio esta compensación: “Mar del Plata lo tenía desde hace años porque es una plaza importante. Entonces nos reunimos con la Asociación de Hoteles, que está encuadra dentro de la Fehgra, y llegamos a un acuerdo, que quizás no era lo que queríamos de entrada, pero viendo la situación de la hotelería y la gastronomía, que el año pasado no fue buena y que esta tampoco pinta para bien, estamos conformes”.
El plus de temporada será de $320.000 que se da a dividir en 4 cuotas: Diciembre, Enero, Febrero y Marzo. “Esta es la primera vez que se consigue para Necochea, aunque ya se había pedido en otros años y no se había podido conseguir. De ahora en más lo vamos a negociar año a año”, explicó Gambetta.
El dirigente sindical comentó que este pedido venía desde hace un tiempo. “Nosotros lo veníamos planteando que a igual trabajo igual remuneración, en relación a lo que sucedía en otros lugares como Mar del Plata”, pero a su vez acotó que “teníamos que entender como sindicato que no éramos la misma plaza, por eso teníamos que dialogar con el sector empresario y tuvimos tres audiencias en Mar del Plata y luego nos presentamos ante la Asociación de Hoteles de Necochea y terminamos llegando a un número. Nosotros tratamos de tener diálogo con todos, pero más con ellos”.
Juan Gambetta, además, contó que tuvieron una charla con el sector empresario sobre la actualidad que vive la actividad económica y ante las dificultades que están atravesando los empresarios del sector, Uthgra encarará una gestión ante el municipio y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Nos comprometimos ante ellos a presentarnos ante el municipio para que se declare la emergencia en turismo, sobre todo para la parte hotelera que es la que más está sufriendo. La idea es que se les pueda realizar un descuento tanto a nivel municipal, como provincial. Esto último lo impulsamos desde las 62 Organizaciones Peronistas”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/capacitaciones_es_la_que_se_realizan_en_la_sede_de_la_institucion_para_capacitar_a_personas_que_quieran_ser_trabajadores_del_sector.jpg)
Capacitación y control
Desde la institución que representa a los trabajadores hoteleros y gastronómicos de la seccional Necochea, vienen realizando capacitaciones para aquellas personas que quieran formarse como personal del rubro. De esta manera, el empresariado puede contratar mano de obra calificada y, además, para que aquellos que vayan a desempeñarse en dicha función, puedan tener las herramientas necesarias.
Existe en la actualidad una problemática y es que los empleados gastronómicos y hoteleros no están recibiendo la remuneración correspondiente. “Nos encontramos con muchas denuncias, porque le están pagando por día a los trabajadores. Vamos a empezar a publicar para que denuncien, de manera anónima, a las empresas, porque el trabajador no trabaja ni cobra por día, ni tampoco debe cobrar $15.000 como dicen, sino que debería cobrar $45.000”, manifestó Gambetta.
El secretario seccional de Uthgra en Necochea explicó que “a través de las denuncias anónimas que nos hacen, nosotros vamos con esa carpeta, tanto al Ministerio de Trabajo de Provincia o de Nación, y hacemos los operativos. Incluso, ahora, vienen inspectores nuestros desde Buenos Aires a hacer un operativo por toda la Costa”.
Por último, Gambetta, expresó que “este año fue atípico, porque se contrató mucha gente durante el recital de La Renga, pero ahora cayó bastante. Quizás no se está contratando la misma cantidad de trabajadores que los años anteriores, donde eran alrededor de 2500 por temporada y ahora se va a estar llegando a los 2000”.
A la hora de encontrar las causas de esta baja en el empleo, Gambetta explicó que “Necochea no tiene control sobre los departamentos, porque hay gente que tiene tres o cuatro y termina contratando una mucama para hacer el trabajo allí. Nosotros, a eso, lo tenemos que tener regularizado”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión