Aulas virtuales para instituto terciarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/instituto-tapa.jpg)
Tanto el Instituto de formación N°163 y el N° 31, se adaptaron a plataformas donde acceden alumnos y profesores
Con el aislamiento social y obligatorio, los institutos de formación docente, se han tenido que adaptar a los tiempos que corren y han elegido plataformas virtuales para continuar con las clases, siendo el objetivo principal garantizar la continuidad pedagógica.
Sin lugar a duda, habiendo cursado recién la primera semana se están adaptando los profesores, alumnos y el equipo directivo. Todos están poniendo la mejor predisposición para poder seguir con el estudio de las distintas carreras.
Ariel Gamboa, en representación del Instituto de Formación Docente N°163 indicó que en el marco de la pandemia “se potenciaron las aulas virtuales y ahora cada profesor de cada carrera tiene su propia aula virtual y recurre a distintas herramientas para llevar a las aulas”.
Es importante destacar que las aulas virtuales respetan el horario de cursada para ingresantes y estudiantes, se ha digitalizado el material principal de la cursada y al mismo tiempo alumnos y profesores están en comunicación permanente. Inclusive el equipo directivo sigue de cerca el trabajo de los docentes en conjunto con preceptores.
El Instituto de Formación Docente N°163 no descarta otros medios para comunicarse con los alumnos ya que no todos cuentan con los recursos y los distintos grados de conectividad para hacerlo.
Gamboa indicó que “con ayuda de los alumnos hemos hecho un diagnóstico del porcentaje de estudiantes que cuentan con dispositivos de conectividad para que nadie quede afuera en la medida de las posibilidades”.
En un periodo de prueba y de experimentación con los estudiantes, las autoridades esperan que este sistema se siga afianzando, de hecho la respuesta de los profesores ha sido muy buena. “Los profesores de la institución son docentes de trayectoria y con un alto grado de responsabilidad con la institución, lo cual agradezco por su trabajo y por su tiempo a disposición del instituto”, dijo el vicedirector.
Teniendo en cuenta aquellos alumnos que les resta rendir una materia para recibirse, puntualizó que se está contemplando esos casos especiales, analizando la manera de poder evaluarlos, no así al resto de los exámenes tradicionales de las materias.
En este sentido, coincidió Estefanía Otero, del Instituto de formación docente y técnica N° 31, quien detalló que postergaron 200 mesas de examen, decidiendo que esperarán a la posibilidad presencial para evaluar. “Si bien estamos habilitados para realizarlo de forma virtual nos parece muy complejo hacerlas de esta forma por eso las postergamos”, dijo.
Virtualidad
Por el momento esta pandemia suspendió la actividad presencial en una instancia transitoria pero parecería que este aislamiento continuará avanzando y desde el Instituto N°31 están afianzando el uso de la plataforma, la cual estaba activa pero la utilizaban solo para algunas materias cuando el docente lo decidía, pero este marco los obligó a cada docente a tener su aula virtual.
“Con los alumnos de primer año se hizo un trabajo de integración de aula para que el inicio sea más amigable para ellos y en el resto de los años cada docente tiene su aula y en esa aula están aquellos alumnos que se matricularon para cursada”, puntualizó Estefanía Otero.
De esta forma la institución se trasladó a la plataforma y también usan otros recursos como reuniones por zoom y videos, aunque son conscientes de que quien nunca estudió a distancia es un poco complejo hasta que logren adaptarse.
Más de 1.300 alumnos
Otero afirmó que “tenemos más de mil trescientos alumnos y estamos analizando la respuesta, mientras tanto los docentes relevan el estado de situación y sabemos que hay docentes que les cuesta y a los alumnos también. Estamos adaptándonos todos”.
Bajo su punto de vista los alumnos de primer año son los más castigados ya que no han podido generar el vínculo con la institución ya que sólo tuvieron una semana del curso de ingreso y luego directamente pasaron a la plataforma.
Al mismo tiempo analizó los pro y los contra de las clases virtuales con las presenciales, asegurando que nada le puede hacer sombra a esta última, aunque indicó que la virtualidad ofrece muchos beneficios de poder comunicarse con el otro y al mismo tiempo obliga a los docentes a adaptarse a las tecnologías y aplicaciones que existen pudiendo trabajar más con herramientas audiovisuales, que muchas veces carecen de esta infraestructura muchas aulas.
“Las aulas virtuales también ofrecen un gran beneficio como es la articulación, trabajando desde la casa, comunicándonos con los docentes, compartiendo contenido, reuniones de zoom, coordinando bibliografía, pudiendo presentar la enseñanza articulada”, recalcó.///