“Va a ser una temporada tranquila, pero no mala”
Diego García opinó que se podría recuperar el Entur para reforzar el trabajo entre el Estado y el privado. Consideró que habría que lotear el Jardín de Rocas y habló del casino, el parque y los preparativos para el verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/diego_garcia.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Yo creo que va a ser una temporada tranquila, pero no mala. La veo igual que la temporada pasada, con gente, pero no rebalsado”, expresó el concesionario del balneario Zeus, Diego García. No obstante, mencionó que las temporadas son cortas y consideró que habría que buscar la forma de extenderlas para aprovechar más las posibilidades que brinda Necochea.
Diego García nació en la Ciudad de Buenos Aires, pero cuando tenía 16 años se vino a vivir a Necochea con su papá, que era oriundo de esta zona. Ingresó al ex Colegio Industrial para terminar el secundario, donde obtuvo el título de técnico mecánico electricista y enseguida empezó a trabajar en el rubro en forma particular. Años después se desempeñó en la empresa RG Construcciones y Servicios. Sin embargo, cuando su padre falleció en 1998, él y su hermano se hicieron cargo de la concesión del balneario Zeus, de la cual su padre era titular. Actualmente, después de 26 años, sigue al frente del balneario. Hace dos años, se hizo una nueva licitación, lo que le permitió seguir prestando servicios en el complejo, en sociedad con otras dos personas. Por otra parte, desde sus inicios, participó activamente en la Asociación de Balnearios de Necochea y Quequén e incluso fue presidente de la entidad e integrante del consejo consultivo del Entur.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad y principalmente sobre el aspecto turístico. Expresó que, para él, habría que recuperar el Ente de Turismo (Entur) y opinó que se debería lotear el jardín de Rocas y demoler la estructura del ACA. Elogió las características de Necochea, pero advirtió que falta infraestructura por parte del Estado, pero también por parte del sector privado.
-¿Cómo ves la ciudad?
-La veo mejor que en otras épocas, pero no mucho mejor que hace dos años, si bien se ha hecho mucho porque fue una dejadez total durante mucho tiempo. En el último año, veo que se pintó y se arreglaron algunas calles y no mucho más. Pero sí se vio un cambio importante en la primera gestión del intendente actual; igual entiendo que hoy hacer cualquier cosa cuesta una fortuna de dinero, por eso es entendible también.
- ¿Dónde notas los cambios?
- Se ve mucho movimiento en las plazas, se nota en los espacios públicos, en la vereda de la avenida 2. Además, la ciudad está más limpia. La vereda de la avenida 2 fue algo que todos los turistas lo remarcaron en su momento y lo mismo la avenida 10 con la iluminación. Quedó precioso. En el último tramo de la gestión, no es que esté desconforme, pero a lo que se venía haciendo, es menos.
- ¿Qué cuestiones te preocupan o crees que hay que trabajar?
- Una de las cosas que creo que se podría retomar es el Entur porque convocaba a muchos privados que somos, en definitiva, los que escuchamos y vemos las preocupaciones del turista. Como privados tenemos que hacer lo que nos corresponde, pero si no tenemos apoyo del municipio, tampoco se puede hacer mucho.
El Entur era bueno para juntar las partes. Hoy con la Secretaría de Turismo, no es exactamente lo mismo. Si bien tenemos convocatorias, no las tenemos como las teníamos en el Entur semanalmente o cada 15 días. En esas reuniones, éramos un grupo que pensábamos y trabajábamos para un solo lado. Ahora lo está haciendo la Secretaría de Turismo de la forma que deciden ellos y nos reunimos cuando se acerca la temporada, pero durante el año no tenemos reuniones.
-También funcionaba como un espacio de encuentro para los privados…
-Sí, claro. En el caso de los balnearios, tenemos reuniones periódicas durante casi todo el año. Muchos creen que los balnearios laburan tres meses, pero nosotros nunca dejamos de trabajar, siempre estamos haciendo algo. La actividad del balneario lleva mucho mantenimiento para poder tener todo en condiciones en la temporada.
- Y en cuanto a la infraestructura del sector de la playa, ¿qué cambios harías o qué le pedirías al municipio?
- Una de las cosas que siempre recalqué durante años y dentro del Entur también, es que no me gusta que en la recova de la avenida 2 se exponga mercadería afuera. Está bien que existan esos comercios, pero ese lugar es la vidriera. Me parece que es uno de los temas que hay que ver.
Otro de los temas es que las temporadas son muy cortas, pero hay que ver cómo extenderlas. Estos últimos años recibimos un poco más de gente en diciembre, pero a mitad de febrero te olvidás del turismo. Sabemos que empiezan las clases antes y es un factor que juega en contra, pero hay que buscarle la vuelta. Quizás entre varios se podría trabajar. Si bien el clima tampoco nos acompaña mucho, hasta mediados de abril se puede hacer algo.
Yo soy un enamorado de Necochea y a mí me gusta mucho más nuestras playas que Mar del Plata. Por supuesto que en Mar del Plata hay más de todo porque es más ciudad, pero son cosas que podrían llegar a haber acá para traer gente. Tener más teatros, el casino que lamentablemente está así.
-¿Y qué harías con el casino?
- Habría que hacer algo importante. Hubo un proyecto de hacer un shopping grande, con la sala de juegos también. Yo era chico, pero el casino era fabuloso.
En el mismo sector del casino, está el jardín de Rocas que toda la vida sirvió para que se escondan personas con fines de robo, pero ahora lo han limpiado un montón, han hecho un mirador, una hamaca y todos los días hay gente.
De todas maneras, el Jardín de Rocas, en otra ciudad, ya lo hubieran loteado.
-¿Y estarías de acuerdo con que se loteara?
-Sí, pero con el valor que tiene. Creo que serviría para Necochea porque los recursos que se podrían obtener se podrían utilizar para hacer otra cosa. Habría que hacer una encuesta a nivel local para que lo decidamos entre todos.
Y en el casino, yo haría algo turístico, aunque podría llegar a haber alguna torre o un hotel cinco estrellas, que sería fantástico porque traería turismo de otro nivel adquisitivo.
-Con relación al Parque, ¿harías alguna intervención o preferís que no se lo siga interviniendo?
- Yo creo que se puede hacer alguna intervención e incluso pienso que sería hasta favorable. Estamos viendo lo que está pasando en Córdoba y sería letal si acá pasara algo de eso. Entonces quizás hacer alguna intervención sería una forma de buscarle la vuelta para tener seguridad ante algún posible incendio.
Sé que hay muchos inconvenientes con el tema ambientalista. Tenemos el ACA, por ejemplo, y hace tres o cuatro años que el municipio lo quiere demoler porque está peligrosísimo.
-¿Y estás de acuerdo con que se demuela?
- Sí, porque es una construcción tan grande que cuesta mucho dinero mantener y creo que a ningún privado le serviría económicamente. Lo hacía el Automóvil Club porque era una institución. Hoy la estructura está para ponerse a llorar; está todo destruido.
-¿Qué expectativas tenés para la temporada?
-Obviamente no estamos ajenos a la situación general del país, pero la gente va a salir igual. Yo creo que va a ser una temporada tranquila, pero no mala. La veo igual que la temporada pasada, con gente, pero no rebalsado.
Una cosa que va a volver a pasar es la pérdida del turismo de pocos días, aquel que viene de la zona. Es muy caro venir por uno o dos días por el gasto de combustible. Antes venían más veces en la temporada, pero por un día. Ahora te vienen cuatro o cinco días seguidos y no vienen más.
-Sobre el gobierno de Arturo Rojas, ¿qué opinás?
-La primera gestión fue excelente. Ahora no es que lo vea mal, pero en el ramo nuestro tengo que decir que, dentro de mi licitación, me pidieron bajar la altura del balneario y ahora estoy viendo dos construcciones que se están yendo para arriba. Eso te tira para atrás.
Después, no es 10 puntos, pero tampoco 4. A lo que teníamos antes, me sigo quedando con Arturo Rojas.
-¿Cómo ves el futuro de la ciudad?
- Quiero ser optimista sobre la ciudad y con el país y quiero que le vaya bien al gobierno por nosotros. Y opino lo mismo del presidente o del intendente.
Siempre nombro el caso de Córdoba que arman paseos para visitar un tronquito, por ejemplo, y todo el mundo va. Acá tenemos para hacer cien de esos paseos. Yo siempre le digo al turista que vaya a la Secretaría de Turismo porque tienen folletería o le recomiendo que vayan a la ribera, al parque, porque hay muchos lugares lindos para recorrer, pero falta infraestructura pública, pero de la parte privada también.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión