Vacaciones de invierno: en Provincia registran una caída de la ocupación hotelera cercana al 20%
La subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, señaló que la segunda semana de vacaciones “arrancó con escaso movimiento”, pero subrayó que aún conservan “expectativas por el último fin de semana” porque las familias tienden a vacacionar por menores periodos de tiempo. “Vemos mucha escapada corta, ya no es quedarse 15 días en un lugar”.
No obstante, en diálogo con Radio Provincia, la funcionaria lamentó que se registró “una caída del 20% en relación al mismo período del año pasado”. Y añadió: “Hay un 50% de ocupación en destinos como Mar del Plata y durante el fin de semana en los destinos con fiestas, como en Balcarce con su fiesta del postre o San Pedro con la fiesta de la naranja”.
Martínez señaló que “la hotelería de 2 y 3 estrellas se ve directamente perjudicada porque son muy altos los costos de mantenimiento y apertura de los hoteles. Si vas por Ruta 2 con destinos cercanos ves que hay movimiento, pero hay muchos que van a casa de familiares o que se agrupan entre varias familias para pasar 4 días”. Para el caso de hoteles de 4 estrellas afirmó que “hay una ocupación sostenida”.
Seguidamente destacó que “somos la provincia con más turismo doméstico y la que más gente manda a otros destinos, y eso se mantiene”. En cuanto al turismo exterior, “es un momento muy complicado para el país” y mencionó que “por ejemplo las pistas de esquí en el sur están muy caras, y el tipo de cambio no nos favorece. Para nosotros está muy caro salir a comer y para los turistas extranjeros también”.
Sobre los incentivos al turismo por parte del gobierno nacional señaló que “hubo una promoción con Banco Nación a través de cuotas, pero con intereses, por eso se llama cuota simple, y luego se amplió a otros bancos privados con la misma modalidad”. Frente a esta situación, desde la gestión bonaerense “articulamos permanentemente con los municipios para promocionar nuevos productos y tener una oferta sostenida todo el año”.
Además, la funcionaria precisó que “se puso el ojo en una campaña de promoción para vacaciones de invierno, porque siempre se asoció a la Provincia con los destinos de verano”, y que en este marco, “trabajamos en la gastronomía y acompañamos económicamente a los municipios en las fiestas locales que marcan mucho su identidad”.
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