Vacaciones en San Juan que se convirtieron en cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/argibay-tapa.jpg)
Daniel Argibay y su esposa se encuentran varados en la capital sanjuanina. Esperan obtener el permiso para regresar a casa
Desde que se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el vecino Daniel Argibay y su señora, se encuentran varados en la provincia de San Juan, a la espera de poder obtener el permiso para regresar a nuestra ciudad.
En diálogo telefónico con Ecos Diarios, el titular del Centro de Jubilados de Quequén comentó que “vinimos el 1 de marzo a visitar a unos primos que viven en la capital sanjuanina, pensábamos volver el 18 pero lo postergamos para el 19 y se decretó la cuarentena”.
Argibay está alojado en casa de sus familiares, cumpliendo con las medidas de aislamiento y disfrutando del buen clima; en la tarde de ayer intentó en varias oportunidades acceder a la página oficial para tramitar el permiso que les permita volver a casa, e indicó que “cada provincia va a hacer un registro de la gente que, como nosotros, está varada en su interior”.
Vale mencionar que hace unos diez días, cuando se abrió la posibilidad de habilitar el traslado de aquellas personas que se encontraban lejos de su casa, dentro del país, el matrimonio necochense no tuvo posibilidad de tramitarlo porque colapsó el sistema.
“Estamos en la casa de mis primos, es un lugar muy cómodo, cerca de la montaña”, destacó y en referencia a los controles que se llevan a cabo en aquella ciudad indicó que “en las avenidas principales y de acceso piden un permiso especial para circular, pero las veces que tuvimos que salir nunca tuvimos problemas y les explicamos nuestra situación”.
Complicado
El período de vacaciones se extendió por casi dos meses y la pareja espera poder completar el trámite porque para volver a Necochea tienen que pasar por San Luis, Córdoba y La Pampa, para finalmente ingresar a la provincia de Buenos Aires.
“Conocemos a un matrimonio que quiso volver a Río Negro y no les permitieron el paso por Córdoba, ahora están en San Luis esperando conseguir su permiso”, manifestó Argibay.
Sin embargo, se mostró optimista con respecto a esta nueva posibilidad de acceder al permiso y contó que por el feriado del 1º de mayo se reforzaron los operativos “porque mucha gente quiere salir, fundamentalmente hay controles en los accesos y las entradas a los lugares cercanos como el dique de Ullún”.
Habitualmente, el movimiento en la capital de la provincia cuyana es escaso, mientras Argibay mantiene un contacto fluido con los familiares y amigos que residen en Necochea a ravés de videollamadas y mensajes de Whatsapp anque expresó que “estamos tomando los recaudos necesarios, pero uno tiene ganas de volver y completar la cuarentena en casa”.
Decisión de cada provincia
Cada provincia cuenta con un registro y el interesado deberá esperar hasta recibir la confirmación del certificado que los autorizará a trasladarse por única vez hasta su domicilio.
Aún quedan muchos argentinos varados dentro del territorio argentino que tras la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, quedaron lejos de sus domicilios. Y luego de las fallas en la implementación del permiso habilitado hace algunos días, el Gobierno aprobó ayer viernes a través del Boletín Oficial un nuevo mecanismo para autorizar la circulación de este grupo.
La Resolución Conjunta 3/2020, indica que los interesados deberán viajar “por única vez”, en “vehículos particulares” y cumpliendo una serie de normas, siempre que hayan recibido la habilitación para hacerlo por parte de la provincia a la cual intentan volver.///