Vacían Lago de los Cisnes

Con el desagüe se conocerá la composición de los lodos, lo cual servirá para tomar decisiones y que el lago tenga un sano ambiente acuático
El Lago de los Cisnes, es uno de los paseos turísticos más visitados en la ciudad, y por estos días se comenzó con tareas de limpieza y renovación, para recibir a los turistas y residentes de la ciudad en vacaciones de invierno. El desagüe es de carácter exploratorio, lo cual permitirá conocer la composición de los lodos depositados a lo largo de varios años en su fondo y servirá para tomar decisiones y mantener el lago en un sano ambiente acuático.
Daniel Carrión, concesionario del predio detalló que se está vaciando el lago a través
de un desagote con compuertas conectado al pluvial y en dos días más estará vacío en su totalidad, por este motivo los botes de paseo no estarán a disposición en el predio.
“El lago contiene seis millones de litros de agua y el objetivo es hacer un trabajo específico, con un profesional que hará un control de los peces y el ecosistema existente”, indicó Carrión.
Ricardo Doumecq Milieu, técnico superior en Acuicultura con especialidad en piscicultura ya realizó una evaluación técnica del estanque. En este sentido aclaró que los estanques artificiales pretenden simular un ambiente lagunar o lacustre pero por lo general pecan por tamaños bastantes reducidos y fácilmente, ante cualquier desvío, se superan las tolerancias naturales y es por ello que se deben tener presentes distintos parámetros para mantener estable el sistema.
Al mismo tiempo, Carrión remarcó que estas tareas llevan tiempo, inversión, siendo el objetivo mejorar las condiciones del lago y para ello, trabajan con un profesional. “Es un trabajo a conciencia”, puntualizó.
Por otra parte, el tema de las algas siempre fue una de las preocupaciones en el estanque por las complicaciones que generan y en este sentido, Doumecq Milieu explicó que “después del verano pasado, tan caluroso y tan atípico en lluvias, se detectó un aumento de algas unicelulares que se evidencian en un color más verde del agua e infiere un aumento en la concentración de nutrientes lo que produce incomodidad en la fauna presente”.
Técnicamente se conoce como eutrofización del sistema y para corregirla se deberían tomar acciones de medición y consiguiente mitigación.
Exploración
Esta semana se comenzó con el desagüe del lago, lo cual permitirá avanzar con varios análisis y mejorar las condiciones del ambiente acuático.
Cabe señalar que la última vez que se hizo una limpieza en el lago fue en el año 2013.
El concesionario detalló “es un trabajo de gran magnitud, porque hay que realizar muchos estudios técnicos para que el ecosistema funcione y las especies estén cómodas en el hábitat, inclusive que sea el lago sea mucho más navegable y se brinda un mejor servicio”.
En este sentido, Doumecq Milieu puntualizó que se empezó a tomar datos y acciones previas como análisis físico químico cualicuantitativo actual del agua del espejo; análisis físico químico cualicuantitativo del agua de la bomba afluente; toma semanal de datos de temperatura, PH, electroconductividad, nitratos, nitritos y turbidez; cálculo de superficie efectiva del espejo (excluyendo islas); estimación del volumen en m3 hasta el nivel de cota escogido; estimación práctica del caudal de agua de la bomba afluente; evaluación in situ del estado físico, químico y biológico del fondo.
Además de la medición de espesor del lodo basal, verificación del estado de aislación del sistema con respecto a pozos ciegos u otros contaminantes; detección de especies ictícolas, censado cualicuantitativo; censo de fauna en contacto con el cuerpo de agua, detallado por especie y estimación de peso vivo promedio de cada una; censo de fauna perimetral cuyos detritus escurren pluvialmente hacia el cuerpo de agua; continuidad en la evaluación de todos estos parámetros a lo largo de las estaciones.
Una vez que se realicen todos estos estudios, el profesional indicó que se podrá determinar la capacidad de degradación de contaminantes biológicos de todo el sistema,
la carga animal total de equilibrio (peces, patos, gansos etc) y qué medidas de remediación se podrían ejecutar para favorecer el incremento en la oxigenación y/o desnitrificación. (cascadas, fuentes, chorrillos, aguas danzantes, zonas de vegetación acuática de biodegradación. etc)
Actualmente las especies que habitan el lago se las trasladó hacia un reservorio, hasta que se vuelva a llenar con agua dulce, mientras tanto todas las demás actividades y servicios permanecen abiertos al público todos los días, de 10 hasta las 17.30. ///