Vacío de kirchneristas a la primera reunión del PJ con la nueva conducción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/5a6a80fbe9fea1516929275-e1516974906544.jpg)
Concejeros del Partido Justicialista bonaerense identificados con el kirchnerismo, entre los que hay intendentes y legisladores, decidieron no concurrirá mañana a la primera reunión partidaria de la conducción partidaria que encabeza Gustavo Menéndez, que se realizará en San Bernardo.
Según explicaron a DIB en el entorno de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, ni ella ni el antecesor de Menández en la conducción, Fernando Espinoza, estarán presentes, como tampoco lo hará los alcaldes de Avellaneda, Jorge Ferraresi ni el de Ensenada, Mario Secco.
Tampoco estarán los legisladores bonaerenses de Unidad Ciudadana y los diputados nacionales del Frente para la Victoria por la provincia. En cambio, del grupo de 16 intendentes del interior -8 de los cuales son concejeros- algunos no concurrirán, como Francisco Durañona, de San Antonio de Areco y otros sí, como Alfredo Fisher, de Laprida.
Fuentes del sector que no participará indicaron que el principal motivo está dado por la «falta de definiciones previas consensuadas respecto de cómo se va a plantar el partido ante el gobierno de la provincia». En particular, insistieron en la falta de críticas al pacto fiscal que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal.
Pero, a la vez, en el kirchnerismo hay cierto malestar por las fotos políticas que Menéndez protagonizó con dirigentes como el senador Miguel Ángel Pichetto, el diputado Diego Bossio o su par Sergio Massa, en los primeros días de este año. «Aparecen esas fotos y nadie nos llama para hablar de cómo nos vamos a parar ante Vidal», indicaron desde el sector «rebelde».
Desde la conducción partidaria se mostraron sorprendidos ante el anuncio del faltazo del kirchnerismo a esta reunión, al punto que un intendente cercano a Menéndez se enteró de esta noticia cuando viajaba hacia San Bernardo.
«La intención era que todos estemos reunidos para poder alcanzar la unidad del peronismo. Es una noticia que nos toma por sorpresa», subrayó un jefe comunal.
La intención del consejo provincial del PJ bonarense que preside Menéndez -secundado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray- era que el encuentro de San Bernardo fuera una suerte de preparación del congreso partidario, que se realizará el próximo mes en Mar del Plata, donde se estimaba que podía sellarse la unidad.
No obstante, el de mañana será un encuentro en el que participarán los referentes de los grupos Fénix y Esmeralda, que deliberarán ante la ausencia del kirchnerismo.