Vacunación antigripal
Se realiza en forma gratuita en todos los centros de salud. PAMI en las farmacias
Se está realizando la campaña de vacunación antigripal gratuita en todos los centros de salud de nuestra ciudad para las personas comprendidas en los grupos de riesgo.
La campaña tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza -causante de la gripe-. Es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral. Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.
Deben aplicarse la vacuna contra la gripe todos los años: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; los niños de entre 6 y 24 meses de edad; personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todos los adultos a partir de los 65 años que no tengan obra social.
Cabe destacar que quienes tengan PAMI o IOMA podrán acceder la vacuna gratuita, que se aplica sólo en algunas farmacias.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38º C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.