Vacunan cerca de 1.000 personas por día entre las cuatro postas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/vacuna-tapa.jpg)
Continúa a buen ritmo la campaña de vacunación con primeras dosis a personas de 18 a 59 años con patologías
La campaña de vacunación contra el Covid marcha a buen ritmo entre las cuatro postas de Necochea y Quequén, siendo cerca de 1.000 vacunados por día. Las últimas vacunas que llegaron son primeras dosis y están destinadas a personas de 18 a 59 años con patologías.
Algunas postas tienen más turnos que otras, pero todas estarán vacunando hasta el viernes inclusive, y esperan poder seguir vacunando hasta el lunes, aunque todavía no había turnera para la semana que viene.
A las personas que están citando actualmente, hay un porcentaje de ausentismo que estiman que puede ser porque están aisladas por ser contacto estrecho de casos de Covid.
En líneas generales, quienes llevan adelante la campaña están contentos por como se viene desarrollando la misma pero igualmente hicieron hincapié en la necesidad de que se inscriban en la página para recibir su turno y la vacuna.
De las vacunas que se están aplicando hoy, Sadop es el único centro que está aplicando Astrazeneca, mientras que en los demás lugares son todas Sputnik.
Hoy en día están vacunando a personas con patologías asociadas de 18 a 59 años y siempre aparece algún otro adulto que no se vacunó o docentes. En este último caso, se indicó que hubo varios docentes que cuando se inscribieron no especificaron que eran docentes y se anotaron como personas sin patologías y ahora preguntan cuándo los vacunarán. Al respecto, se aclaró que todas aquellas personas que aún no fueron turnadas pueden ingresar a la aplicación y modificar los datos, pero una vez que reciben el turno ya no pueden hacerlo y deberán esperar que sean turnadas como personas sin patologías, que posiblemente comience la semana que viene.
Asimismo, aquellas personas que no han podido asistir el día de su turno asignado, puede acercarse al vacunatorio en los posteriores quince días y pasados esos días deberá esperar a ser nuevamente turnado.
Hasta ayer eran 47.400 personas anotadas en nuestro distrito para recibir la vacuna y se ha vacunado hasta el momento 35 mil, y hay un grupo grande que está esperando la segunda dosis de Sputnik, que todavía no se tiene una fecha de cuándo llegará.
Las personas que están abocadas a la campaña de vacunación tienen conocimiento de que el próximo grupo para recibir la vacuna, aquellos de entre 18 a 59 años sin patología es uno de los grupos más numerosos en la ciudad. Sin embargo, hay pocos anotados teniendo en cuenta el número de inscriptos y vacunados hasta el momento, por lo que insisten en que se inscriban en la página.
La población mayor está prácticamente vacunada, aunque todos los días aparece alguno nuevo que se inscribió a último momento.
Con respecto a los carnets se indicó que la llegada de los mismos está atrasada, ya que todavía no tienen los de abril ni mayo. En este sentido, se detalló que aquellas personas que se vacunaron con la primera dosis en Sadop deben dirigirse a esta sede para retirarlo, mientras que el resto deben concurrir a la sala Sudoeste, de calle 81 y 58, cuando ya tengan la segunda dosis.
Declaración jurada
La Provincia detectó que hay personas que han mentido al momento de registrarse para recibir la vacuna declarando tener patologías, siendo una situación que también se ha replicado en la ciudad. Igualmente son casos contados de personas jóvenes, menores de 40 años que se presentaron y al momento del cuestionario señalaron no tener ninguna patología, pero en su momento señalaron que tenían obesidad, entonces se generan momentos incómodos, donde las personas deciden firman la declaración jurada o bien se les pone ausente, se retiran y esperan a ser turnadas nuevamente.
Si bien no se piden certificados, si se solicita que las personas con patologías lleven algún medicamento, o recetas, estudios, algo que respalde la patología que señalaron que tenían al momento de inscribirse para recibir la vacuna.