Vacunas contra el sarampión
Continúa en los Centros de Atención Primaria de la Salud la campaña nacional de vacunación contra el sarampión en nuestra ciudad, mediante la cual se busca aplicar una dosis a todos los chicos que tengan desde 13 meses a los 4 años 11 meses y 29 días, por lo tanto si tiene 5 años no se administra.
La vacunación es gratuita y obligatoria para prevenir nuevos casos de sarampión. Vale recordar que esta campaña se inició al haber aparecido casos autóctonos y un aumento susceptible de contagio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. Se contagia por vía aérea o por el contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies.
Los síntomas son habitualmente catarro, conjuntivitis, congestión de las vías aéreas superiores, mocos y después la clásica erupción.
Obligación
Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.
En nuestra distrito se distribuyeron las dosis de triple viral en los centros de salud de todo el distrito. Por lo cual se vacunará en doce unidades de atención de Necochea, Quequén, Juan N. Fernández, Claraz, La Dulce y Ramón Santamarina.