Vacunatorio VIP: se vuelven a reír en nuestra cara
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/foto-la-peste.jpg)
Mientras la población espera ansiosa su turno para aplicarse la dosis, los funcionarios y amigos del Gobierno se vacunan descaradamente
El “vacunatorio VIP”, que se instaló en el Ministerio de Salud para funcionarios, militantes y amigos del poder, demostró una vez más cómo el Gobierno nacional se sigue riendo en nuestra cara y, mientras dicen una cosa, hacen otra desde el inicio mismo de la pandemia
La revelación del periodista Horacio Verbitsky de que «su amigo», el hasta el viernes pasado, ministro de Salud, Ginés González García, le permitió vacunarse contra el coronavirus desató un escándalo en el Gobierno, que finalizó en el pedido de renuncia por parte del presidente Alberto Fernández al titular de la cartera sanitaria. Sin embargo, hay que decir que, si este escándalo no hubiera trascendido, a través de los medios de comunicación, se seguirían utilizando las dosis de la vacuna, que no abundan, para aquellos que con total impunidad aprovechan su cercanía al Gobierno. Son vacunas que paga el Gobierno con la plata de los contribuyentes, y en tal razón su aplicación debe ser acorde a los protocolos prestablecidos sin privilegios ni canonjía.
Parece increíble, pero sucedió. Por un lado, se llenan la boca hablando de la necesidad y solidaridad de vacunar lo antes posible a los grupos de riesgo, que están debidamente especificados –personal de salud, personas con factores de riesgo, mayores de 70 años, docentes, policías, etc.- y, por otro lado, se gastan las vacunas en un “grupo selecto” que debería esperar su turno como el resto de la población. Además, se están utilizando las pocas dosis de Sputnik V “por amiguismo partidario”, vacunas que llegan a cuentagotas, en el medio de una campaña de vacunación lenta, que no está saliendo como se prometió.
Y después nos vienen a decir que “Volvieron para ser mejores”. Sin embargo, la realidad desmiente este eslogan todos los días.
Frases para el olvido
En el caso puntual de la gestión de Ginés González García, desde hace tiempo está siendo cuestionada por el manejo de la pandemia. Con solo recordar la cantidad de frases desafortunadas que ha dicho, queda en evidencia que no estaba a la altura del cargo y de lo que necesitaba el país en materia de salud en este momento.
El 23 de enero de 2020, el entonces ministro de Salud, declaraba: «No hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en la Argentina» y para marzo, decía: “Yo no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido, nos sorprendió”. Así transcurrió todo un año, de frases incongruentes, con falta de argumentos, mentirosas y otras directamente ridículas. Una de las últimas declaraciones célebres, indicaba que «entre enero y febrero, se inmunizará a 10 millones de argentinos», pero la realidad es que ya está terminando febrero y no se ha vacunado ni medio millón de la población.
Manejo pésimo
El manejo de la pandemia fue pésimo, con más de 2 millones de casos confirmados acumulados y más de 50.000 muertos por Covid. Esto sin hablar, de una cuarentena exageradamente larga que sólo sirvió para fundir comercios, destruir fuentes laborales y dejar en una situación dedicada a numerosas empresas y Pymes en todo el país. A este panorama que dejó el 2020, se suma la pérdida de un año de clases más la incertidumbre de lo que sucederá este año. Ni la cuarentena sirvió, ni la pandemia se pudo controlar.
Ahora están con la campaña de vacunación, que tampoco está saliendo como lo prometieron, pero viendo cómo actúan en el Gobierno nacional pareciera que no les interesara demasiado, total muchos de ellos ya se vacunaron. Mientras tanto la población está desamparada frente a la situación económica cada vez más angustiante y a una pandemia que no saben ni quieren controlar porque si quisieran actuarían de otra manera.///