Valentina Mutilba “contenta con lo aprendido” en su gira por Turquía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/mutilba.jpg)
La tenista local jugó siete ITF W15 y realizó un balance satisfactorio
Valentina Mutilba cerró su primer año completo dentro del tenis profesional femenino, posteriormente a una gira por Antalya, Turquía donde jugó siete ITF W15, que otorgan puntos para el ranking mundial de la WTA con muy buenos resultados y muchas cosas positivas para sacar de cara al 2002.
Acerca a estas siete semanas por Turquía la jugadora entrenada por Andrés Ruete en la Academia Generation X, que funciona en el Club Náutico Necochea, señaló que: “Estoy muy contenta con todo lo aprendido y con la experiencia ganada. Me siento muy feliz”.
De entrada “Valen” consiguió rápidamente resultados, y tras superar la clasificación en el segundo W15, disputado en tierras turcas y luego de pasar la primera ronda en el cuadro principal de dicho certamen obtuvo un punto para el ranking mundial.
Sobre esa semana puntual y el resto de los torneos indicó que “mi objetivo era sacar puntos y lo conseguí rápidamente en la segunda semana, pero luego bajó rápidamente el rendimiento en los resultados visibles. Además, me empezó a molestar mucho el hombro, para colmo las canchas y las pelotas estaban muy pesadas a causa de la humedad, y de que llovía mucho. Debido a ello el tenis se hacía muy lento, y muy pesado, entonces empecé a hacer más fuerza por otros lados, en mi caso el hombro que me tuvo a maltraer”.
Rivales de alto nivel
Durante la gira, Valentina que representó a la Argentina en el Mundial Sub-14, disputado en la República Checa de 2016, destacó la calidad de adversarias, que debió enfrentar a lo largo de más de mes de competencia sobre el polvo de ladrillo turco y expresó que “había muy buen nivel de rivales y me tocaron partidos muy duros. Incluso jugadoras sin ranking de un altísimo tenis. Tenistas “Juniors” muy buenas que no tenían puntos pero que sorprendían”, dijo.
De todas maneras, explicó, “creo que eso es lo rico de la experiencia, porque allá no existe el gano jugando mal como puede suceder en los torneos en Argentina.
Es un baño de realidad en ese sentido, pero que es todo súper mejorable y hay que meterle”.
Lo que falta
También Mutilba se enfocó en los aspectos que cree que tiene que mejorar y en falta de torneos femeninos en el país y en Sudamérica de estas características.
“Creo que lo primero que me falta, es competencia a buen nivel, porque el resto de las chicas tienen torneos en Europa todas las semanas y todos muy cerca y acá solamente profesionales jugué los tres de 25.000 dólares en premios, que se hicieron en Argentina y después no hubo nada. Luego debo mejorar en el aspecto físico e intensidad de pelota, estar más metida en los entrenamientos, pero son cosas que ya hemos hablado con mi entrenador y vamos a meterle en la pretemporada”, explicó.
Sus primeros puntos
En esos tres torneos W25 se realizaron en el país como la Blooming Cup y los certámenes de Córdoba, Mutilba consiguió los primeros puntos de WTA y a la hora de analizar ese período del año expresó que: “Tener ese tipo de torneos en Argentina después de tanto tiempo es increíble, pero también hace las cosas más fáciles, porque no tenés que estar viajando todo el tiempo, entonces contar con esos tres certámenes es bastante aunque el nivel era muy duro, pero pude sacar mi primer punto”, señaló.
Valentina Mutilba, quien difícilmente olvidará este primer año intenso en el profesionalismo, con cosas para aprender, no obstante más que positivo ya que consiguió sus primeros puntos para el ranking mundial, que la ubican en el puesto 1784 de la WTA y en el Circuito Profesional Femenino “Haciendo Tenis”, que organiza la Asociación Argentina de Tenis, obtuvo su primer título y arribó a tres finales, algo que también marca a las claras su crecimiento en el mundo del tenis.///