Vallota denunció penalmente a Rojas
Por defraudación al Estado. La demanda está vinculada a la planta de residuos
La referente del PRO, Eugenia Vallota, denunció penalmente al intendente Arturo Rojas por defraudación al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en relación a que dentro de 15 días debería estar en funcionamiento la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos de acuerdo al convenio que se aprobó en el recinto del Concejo Deliberante.
Vallota puntualizó: “Estamos cerca del mes de julio y sólo se levantaron cuatro postes, por lo tanto el 1º de julio no estará en funcionamiento la planta, sumado a esto el 1º de enero de 2024 está el primer cumplimiento de pago con una planta que no está en funcionamiento y donde se continúa quemando basura a cielo abierto, lo cual está prohibido por ley, y esto genera una contaminación terrible e intereses”.
Cabe señalar que en la denuncia se hace un relato histórico desde el momento que la empresa se hizo cargo del servicio (junio de 2015) y un detalle pormenorizado del contrato de concesión. Se explican las obligaciones que asumió la empresa, así como también todos los incumplimientos en los que incurrió, entre ellos, la no realización de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Según consta en la denuncia, este cumplimiento habilitaba al municipio a rescindir el contrato, algo que no ocurrió.
La exconcejala remarcó “soy una ciudadana que como el 99% de la población no entendemos los tiempos de la Justicia, Relisa es una empresa que no cumple con las cargas sociales y a cualquier proveedor del Estado se le pide que esté al día con el cumplimiento de las cargas sociales y es la única empresa que el municipio no se lo exige, lo cual es todo turbio y vidrioso”.
Vallota también cuestiona cómo se constituyó la deuda del municipio con la empresa.
En este sentido, remarcó que la empresa no cumple con el convenio y detalló “además el Intendente tiene la capacidad de endeudarnos más que Facundo López con respecto al contrato de la basura porque de 2019 a la fecha, de los mil millones que hay para pagar, Rojas se endeudó en esta gestión en 600 millones, más los intereses que se generan”.
La referente del PRO se mostró preocupada ya que considera que es un tema importante y “no se puede mirar para otro lado. Tiene que haber un compromiso por parte de la gestión actual y de la que venga para que se termine de quemar la basura”.
Falta de compromiso
Eugenia Vallota señaló la falta de compromiso del Intendente y mencionó que para esta fecha ya tendría que haber una capacitación o charla de concienciación a la comunidad, para que se empiece a educar a los vecinos con respecto al tema de la separación de residuos.
“Si hasta el momento la Dirección Ambiental del municipio no ha puesto en práctica la capacitación necesaria para que la ciudadanía aprenda a dividir la basura, significa que estando a menos de dos semanas de julio, no se va a cumplir con lo que se había prometido”, indicó.
En un tramo de la denuncia, se indica “el acuerdo es lisa y llanamente la cristalización de la absoluta falta de interés en velar por el bien mancomunado del partido de Necochea, entendido esto no solo ya en términos económicos sino también en la salud de la población en general y el cuidado del medioambiente, teniendo como único propósito el exclusivo beneficio de la empresa concesionaria, francamente de manera inexplicable, burda y descarada”.
En este sentido, Vallota recordó “hace un año cuando avanzamos dijimos “terminemos con el cuento de la basura”, y hoy estamos en la misma situación o peor que hace un año atrás porque no solamente que en diciembre se reconoció la deuda sino que en julio no vamos a tener en funcionamiento la plata de tratamiento”.///