Valoran el apoyo económico pero evidencian la necesidad de mejoras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/deportes.jpg)
Referentes de nuestro deporte evaluaron la histórica actuación en los Juegos Panamericanos de Lima. “La creación del Enard marcó un antes y un después para el deporte amateur”
La histórica actuación de la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Lima, con un total de 101 medallas y 32 doradas, la mejor campaña fuera del país, sigue resonando más allá de los podios y la ceremonia de clausura de la noche del domingo. El análisis tiene dos aristas bien claras: la importancia del apoyo económico con el que hoy cuentan los atletas y, a la vez, la necesidad de mejorar, más si lo comparamos con otras políticas deportivas de Estado en el continente o en el mundo, escala en la cual Argentina sigue muy lejos. Si bien cada deporte requiere su propia mirada, referentes como Pablo Meana, Eduardo Otero, Martín Trípano y Eugenia Ganga coincidieron en varios puntos.
Eduardo Otero
La natación vivió unos Juegos soñados, aunque Eduardo Otero admitió que se “devoró” casi todos los deportes, “siempre que podía con la tele lo seguí y disfruté mucho. Fue algo histórico. No fue inesperado, pero se superó las expectativas”. Tres veces olímpico y con presencias en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Río 2007, reconoció que al comparar con su época de nadador, las cosas han cambiado positivamente: “La creación del Enard marcó un antes y un después. Es una herramienta que no existía y mi persona y mi generación padecimos que no existiera. Las becas siempre estuvieron y fueron bajas. No ayudan del todo. Hoy eso no ha cambiado y esa realidad se padece. A mi criterio igualmente la beca debe estimularte a que no abandones, pero siendo amateur no tiene que cambiar tu ecuación económica”.
En ese sentido, valoró la posibilidad que los nadadores han tenido de competir en Estados Unidos, Brasil y Europa para foguearse, o viajar a Australia a entrenar: “La estructura del Enard le permitió a la Federación tener recursos para financiar la preparación, que es algo muy importante. Han podido hacer temporada de altura, competir y tercer roce internacional, fuera de los Juegos o el Sudamericano. Eso viene dándose desde hace 7-8 años y en los últimos 4 o 5 fue muy fuerte”.
Pablo Meana
El vóleibol nacional también se bañó de dorado en los Juegos, con el equipo masculino, y logró medallas con todas sus formaciones: las damas indoor (bronce) y en la playa (plata para las chicas y bronce los varones). Pablo Meana, olímpico en 2000 y 2004, también comparó su época de jugador y apuntó que “antes no teníamos nada. Cuando allá por 2009 y 2010 yo estaba en la Selección y se hablaba cuando se creó el Enard que iba a ser un apoyo muy importante. Le dan premios por las medallas, cosa que antes no sucedía. También es importante que ahora hay más difusión. Se ven todos los partidos y se le da más visibilidad al deporte”.
Sin embargo, los jugadores de voley reclamaron deudas a la Federación y evidenciaron la necesidad de mejorar para poder ser competitivos: “Es el mismo problema de mi época. El interlocutor, el manager de la Selección, es un empleado de la Feva y eso es difícil. Por suerte se ha avanzado más con la Asociación de Jugadores, que es un sostén muy importante”.
Eugenia Ganga
Nadia Podoroska consiguió una medalla dorada impensada en el tenis y le dio con ello más luz al reclamo de mayor apoyo a la rama femenina, casi sin torneos profesionales en el país. Eugenia Ganga, quinta raqueta nacional en el ránking mundial y representante en los Juegos Odesur el año pasado, analizó que “no me sorprendió porque en Argentina hay muchos y muy buenos deportistas, a pesar de que lamentablemente no hay tanto apoyo. En el tenis es así. No sólo en lo económico, sino también lo que ocurre con el Cenard, perdiéndose instalaciones para que los deportistas se desarrollen y lleguen a un alto nivel. El triunfo de Nadia va a ayudar a que los chicos que están saliendo se motiven y tengan ganas de salir mejorar”.
Martín Trípano
También con una mirada comprometida desde su deporte, Martín Trípano, formador de palistas de alto rendimiento y que estuvo en Lima como juez en el canotaje slalom, criticó que “la desinversión estatal es notoria, al momento que en la actualidad carecemos del cargo de Director Técnico Nacional de la especialidad de canotaje slalom, cómo si lo teníamos hasta fines de 2018. Otro aspecto increíble es que aún no tengamos ni una pista artificial que simule las condiciones competitivas en alguna de las provincias argentinas”. Representante mundialista en su época como palista, analizó que en estas condiciones “no sólo obligamos al exilio a los talentos sino que por este camino extinguimos la cantera. A mí, en lo personal me duele ver a los deportistas cambiándose la indumentaria de agua tapándose con la toalla en el descampado. Merecen mayor dignidad. Aunque cueste entender la pirámide deportiva se retroalimenta, al campeón le motiva mirar para atrás y ver que no está solo, y al principiante mirar el camino y método para crecer personal y deportivamente, y porqué no algún día desafiar a su ídolo. Debemos facilitarle el trabajo a los clubes y federaciones y deportistas con recursos económicos”.