Vargas Llosa en el Congreso de la Lengua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/56f941297ce84_1004x669.jpg)
«América era una torre de Babel antes de la llegada de los europeos», sostuvo
El Nobel peruano Mario Vargas Llosa dijo que “América era una torre de Babel antes de la llegada de los europeos», que el castellano “introdujo conciencia moral en Latinoamérica” y que “las academias no crean la lengua, la crean los hablantes y escribientes, las academias recogen eso que hacen quienes hablan un idioma”.
El escritor inauguró el VIII Congreso Internacional de la Lengua española, cuya próxima edición se realizará en 2022 su ciudad natal, Arequipa, según anunció durante el acto realizado en el teatro Libertador San Martín.
“No se ponen de acuerdo sobre cuántas lenguas y dialectos existían en América Latina a la llegada de los españoles y de los portugueses -por lo menos 1.500 dicen unos, otros elevan la suma a 3.000-, pero los americanos no se entendían y por eso se mataban. América era una Torre de Babel cuando llegaron los europeos”, aseguró el escritor al abrir su discurso.
Vargas Losa remarcó que, sin embrago, «las controversias que generó la conquista desaparecen cuando se trata de la lengua. Nadie discute la importancia que significó para América el unir en una sola voluntad de expresión, en una sola lengua, la extraordinaria diversidad que la caracteriza».