Sin clases por protesta y movilización
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/protestadocente04.jpg)
Por lo ocurrido en la escuela 49 de Moreno donde fallecieron dos personas
Docentes de nuestra ciudad se movilizaron, en la mañana de ayer, mostrando su preocupación por lo ocurrido en la escuela Nº 49 de Moreno, en el conurbano bonaerense donde murieron dos personas.
A esto se le sumó el paro decretado por los gremios que aglutinan a los maestros, el cual tuvo una adhesión alta en escuelas públicas.
La concentración fue frente a la Municipalidad de Necochea y luego docentes y demás personas que participaron de esta manifestación, ingresaron al Concejo Deliberante donde mantuvieron un encuentro con concejales y consejeros escolares.
Esta medida tomada por los docentes afectó directamente a los vecinos que querían circular libremente por la calle 56 entre 59 y 61, dado que ese espacio estaba cortado el paso de vehículos. También la padecieron los alumnos de los diferentes niveles educativos que se vieron privados de un día más de clases y vuelven a ser rehenes de hechos ajenos a ellos. El ejemplo, nuevamente, en vez de brindarse en las aulas a través de trabajo, se trasladó a las calles y en perjuicio de vecinos y niños.
Hubiera sido más provechoso y educativo que los docentes concurran a dar clases y allí les expliquen a los alumnos lo que produce la corrupción, dado que en episodios como este fallecieron dos personas como consecuencia de actos que a veces parecen inofensivos y terminan con graves resultados.
Un dato a recordar es que durante esta semana, en algunos casos, hubo alumnos que sólo tuvieron clases durante dos días, debido a la situación de ayer y los paros del lunes y martes pasados.
La reunión
Los concejales, reunidos en Comisión, recibieron a un grupo de docentes. En diálogo con Ecos Diarios, el concejal Ernesto Mancino, sostuvo que abrieron el panorama “para fijar una fecha con el jefe distrital, para tratar el tema de la UEGD, que se convoque”. Vale mencionar que esta reunión se dio en el marco de la Comisión de Educación, en la que se encontraban tratando el tema del transporte. Los docentes además pidieron una audiencia con el intendente Facundo López, aunque fueron recibidos por los concejales.
El encuentro se prolongó por más de una hora y desde el Concejo, redactaron una nota para citar este viernes mismo al Jefe Distrital, Luis De Castelli, a la reunión de la UEGD. “Nosotros podemos ayudar e impulsar, hasta ahí es el compromiso que asumimos ahora”, expresó Mancino, en medio del ambiente caldeado que se vivió en la Municipalidad.
Tras la reunión en el Concejo, los docentes se dirigieron a la jefatura regional de Educación en calle 56 casi 57.
Allí se entrevistaron con Guillermina Levy y aprovecharon que estaba Luis de Castelli quien también participó del encuentro y se comprometió para convocar a una reunión de la UEGD para el próximo jueves.
La UEGD es una comisión que está formada por inspectores, gremios, representantes del Consejo Escolar, de Educación de la Municipalidad. Allí se analizan casi todo los temas educativos del distrito, como por ejemplo se definen las prioridades de obras para las escuelas.