Fuertes focos de incendio en forma simultánea castigaron a Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/498-PERROTTA.jpg)
Se produjeron varios focos que obligaron a un amplio despliegue. En Costa Bonita anoche estaban sin electricidad debido a que se quemaron cables
Un amplio despliegue de bomberos, personal de distintas dependencias municipales, Defensa Civil y vecinos debieron trabajar durante horas en la tarde de ayer para poder controlar varios focos de incendio se desataron en forma simultánea en Quequén, afectando montes, terrenos baldíos con pastizales y un campo de trigo, al lado del Necochea Golf Club.
Varias dotaciones de Bomberos de Quequén, Necochea y Lobería trabajaron en distintos sectores a la vez e incluso los mismos vecinos colaboraron para que el fuego no se siga extendiendo.
A ellos debieron sumarse con el paso de las horas personal de Defensa Civil, el Corralón municipal, el Ente Vial, Tránsito, Policía y Cruz Roja. Mientras que el Radio Club aportó las comunicaciones.
Por momentos, la situación se volvió incontrolable porque el personal no daba abasto para apagar las llamas que se extendían sin parar debido a las ráfagas de viento.
Tanto los habitantes de Bahía de los Vientos como los de Costa Bonita estuvieron toda la tarde en alerta porque temían que el fuego alcanzara sus viviendas.
Durante el trabajo, se incendió también una autobomba del Destacamento de Bomberos de Quequén y una persona debió ser asistida por la inhalación del humo.
La sequía, debido a la falta de lluvias, más las altas temperaturas –ayer la máxima llegó a 36.5° – y los fuertes vientos generan las condiciones para que se produzcan estos siniestros, que se vienen repitiendo desde hace varios días.
Varios focos
Los incendios empezaron a ir en aumento, ayer pasadas las 15, cuando el humo se podía ver desde todos los puntos de la ciudad, sobre todo al pasar por la ruta 88, a la altura de Sitio 0.
El foco más grande se registró en un campo de trigo que se encuentra pegado al Necochea Golf Club, donde se quemaron varias hectáreas e incluso dos montes: uno sembrado de eucaliptos y otro de pinos que se encontraba más lejos pero el fuego lo alcanzó.
Allí trabajaron varias dotaciones de Bomberos, que cargaban agua en Costa Bonita, ya que el incendio se extendía hacia ese sector.
Otro de los incendios tuvo lugar pegado a la avenida 554, por donde pasa la vía, a la altura de la 545. Allí el fuego se inició en unos pastizales, junto a una casa, quemándose también el patio de la misma. Allí intervino Defensa Civil, ya que no quedaban dotaciones disponibles.
También se vio fuego en la 551 casi 554, pegado a la ruta, donde también se quemaron pastizales, pasando a muy pocos metros de las casas.
Debido a la gran cantidad de incendios simultáneos, ha sido fundamental el trabajo de algunos vecinos que de manera particular decidieron colaborar con los bomberos.
Costa Bonita sin luz
Vecinos de Costa Bonita confirmaron anoche a Ecos Diarios que no hubo evacuados, pero que estaban sin energía eléctrica debido a que se quemaron cables en el tramo ubicado entre la ruta 88 y el balneario.
El titular de Defensa Civil, Augusto Fulton, quien estuvo a cargo del operativo para controlar el incendio, explicó que todo comenzó “cerca de las 15 horas, en la zona detrás de la playa de camiones de Sitio 0, donde se produjo un pequeño incendio producto de dos cables de media tensión que se tocaron”.
“Eso generó un chispazo y un incendio que por el viento comenzó a avanzar hacia la zona de la costa, primero en un pinar, luego un campo con trigo y pasó por la calle del Golf Club y de allí al pinar de Costa Bonita”, detalló.
Los vecinos de ese balneario señalaron que hubo que evacuar personas, pero que el incendio llegó cerca de la escuela.
Sí resultó completamente destruida una precaria construcción en un lote donde vecinos están por construir una vivienda.
Temporada de incendios
En las últimas dos semanas se vienen repitiendo incendios de pastizales en distintos puntos tanto en Quequén como en Necochea, debido a las altas temperaturas, la sequía y el viento que hace que el fuego se extienda con facilidad.
El pasado miércoles se quemaron cuatro hectáreas en el balneario Los Ángeles y los bomberos tuvieron que trabajar más de dos horas para controlar las llamas.
En tanto, el domingo pasado, en cercanías al Golf Club, se quemaron 10 hectáreas de terrenos baldíos, que obligó al personal de Bomberos a trabajar ocho horas en el lugar. En esa oportunidad, se habrían producido tres focos bien identificados, uno en el sector de Lomas del Golf, otro detrás del predio del club y también sobre el camino a Costa Bonita.
GALERÍA DE FOTOS
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/515-PERROTTA-515x344.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/motobomba.jpg)