Varios intendentes se bajan de la reelección
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/5ced29a0a50ae1559046560.jpg)
Sorpresas e incógnitas: ¿quiénes son los alcaldes que se bajan de la reelección?
A poco menos de un mes para el cierre de las listas, ya son varios los intendentes bonaerenses que confirmaron que irán por la reelección en búsqueda de su último mandato -limitación que existe por ley-, mientras que otros sorprendieron al anunciar que no se postularán.
En búsqueda de nuevos horizontes políticos o con el desgaste propio de varios años de gestión, al menos una decena de jefes comunales están pensando en no competir estas elecciones en sus municipios.
«Me gustaría aspirar a una candidatura en la Legislatura bonaerense», admitió a DIB el intendente radical de San Cayetano, Miguel Gargaglione, distrito de la Sexta Sección electoral. «Pero el Comité local me pide que siga en el municipio. No está nada definido aún», amplió, y sostuvo que «no está cansado de la gestión», pero que, tras 12 años, le gustaría probar nuevos horizontes.
«El Municipio merece un progreso en otras áreas que no son mi fuerte y por esa razón decidí dar un paso al costado», dijo por su parte el vecinalista en Cambiemos, Carlos Berterret, y con esa frase confirmó que se alejará de la gestión.
Otro de la sexta sección que no competirá es David Hirtz, alcalde de Adolfo Alsina desde 2011. En su lugar, irá el actual secretario de Turismo, Javier Andrés, quien deberá medirse en las PASO con el concejal Facundo Montenegro. «Siempre pensé que en cuatro años pueden quedar cosas por hacer, pero considero que ocho años es un buen tiempo para trabajar. Además, en un par de oportunidades trabajé en proyectos para limitar las reelecciones en la Provincia, ya que considero que es una cuestión saludable desde todo punto de vista», había reconocido Hirtz al diario La Nueva al dar la noticia.
Tampoco aspirará a un nuevo mandato el intendente de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez. En su lugar, el vecinalismo Defensa Comunal llevará como candidato a Diego Nanni, actual secretario de Gobierno. «Es un hecho que voy a ser candidato a intendente por la gestión, y dentro de ella por el ala justicialista, sin definir aún si vamos a apoyar alguna línea federal o a Cristina Fernández, eso depende mucho de cómo sea el dibujo arriba y no de nosotros», dijo el funcionario días atrás en diálogo con el periódico El Lugareño.
Otro que no intentaría un nuevo mandato es Oscar Luciani, de Luján, lo que abrió un sinfín de especulaciones en relación a quién podría ser su sucesor. Desde el entorno del actual alcalde señalan que la decisión se basa en «cuestiones personales», pero también se habla de la posibilidad de que sea convocado para integrar la nómina de candidatos a diputados por la Primera Sección.
En tanto, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, mantiene su promesa de permanecer en el gobierno sólo por dos mandatos, por lo que busca posicionar a su hijo, Juan Andreotti, actual legislador bonaerense.
A la inversa se da en Berazategui: Patricio Mussi definió que no renovará, y que el postulante será su padre, el histórico exalcalde Juan José Mussi.
Otro que pensó en retirarse, pero que aún no confirmó su futuro político es el intendente con más periodos en la provincia, el radical Aníbal Loubet, quien ostenta su séptimo mandato al frente de la comuna.