Empezaron a recomendar barbijos pero no hay en las farmacias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/barijoscalle.jpg)
En Necochea se aconsejaría el uso de tapa bocas
En algunas provincias de nuestro país se declaró obligatorio el uso obligatorio de barbijos en la vía pública, una medida que genera gran desconcierto porque está en disidencia con los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional
En tanto, en nuestro medio, cada vez más gente lleva este tipo de protección para circular por la calle, algunos de confección casera, porque no hay disponibles en farmacias.
Respecto a la posición de la Municipalidad de Necochea, se avaluaba anoche el lanzamiento de una campaña para sugerir el uso de tapa bocas, es decir barbijos caseros, lo que se instrumentaría en próximas horas.
Desde el inicio de la cuarentena, y como parte del protocolo de prevención, en las farmacias atienden con barbijo y guantes, lo mismo que en varias estaciones de servicio, donde también han implementado el uso de máscaras protectoras para evitar el contagio.
En los comercios también se llevan a cabo ciertas acciones, como el ingreso de dos o tres personas al local, aunque no se ha generalizado el uso de barbijos.
Ante la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su discurso e insiste que sólo se recomendarán para el personal sanitario. Esta decisión obedece a que el uso generalizado pueda acabar con las existencias en los hospitales, por lo que no se arriesgaría a recomendar su distribución.
Desde un primer momento, en la farmacia de la Sociedad Española los empleados atienden con barbijos y guantes como medida de protección física y, controlan el acceso al local y el distanciamiento.
Actualmente, no hay existencia de este elemento de protección y, anteriormente, se vendían hasta tres por persona a un costo de entre 40 y 50 pesos, cada uno.
La OMS ha priorizado su uso para los trabajadores médicos al frente de la lucha contra el Covid-19, pero no para los ciudadanos en cuarentena a menos que estén contagiados o cuidando de enfermos.
Medidas
En ese sentido, el titular del Colegio de Farmacéuticos local, Gabriel Traversini, afirmó que “en la farmacia no estamos recibiendo, en nuestro caso utilizamos máscaras para atender, acatamos las medidas de distanciamiento con una persona por puesto de venta”.
Los comercios del rubro siguen un estricto protocolo de limpieza y protección personal para evitar la propagación del virus. En determinados horarios se paraliza la atención para lavarse profundamente las manos y limpiar los mostradores, piso y demás elementos. También se tiene especial cuidado en la desinfección de las lapiceras que usan los clientes y se estimula al uso de alcohol en gel o diluido antes de firmar las recetas y cuando se retiran.
Cada vez son más las personas que usan barbijo, tanto repartidores, vendedores como transeúntes, algunos improvisados y otros de confección casera, aunque en opinión de Traversini, “si la persona no está con síntomas debería prevalecer el no usarlo”.
En ese sentido, entiende que es más importante el distanciamiento, el lavado de manos y no llevarse las manos a la cara. Una persona infectada puede distribuir el virus alrededor de 1.5 metros y si uno entrara en contacto con algo que tocó, se neutraliza lo nocivo del virus con el lavado.
Ante la falta de stock y la dificultad para conseguir esta barrera de protección, han surgido diferentes propuestas para hacerlos en casa y el farmacéutico señaló que “hay que estar asesorados porque la confección es sencilla, pero la tela tiene que cumplir con ciertos grados de permeabilidad para filtrar un estornudo o la tos”.
Por su parte, los playeros de las estaciones de servicio también siguen con las acciones de prevención que indica el Ministerio de Salud, se ha observado trabajadores con máscaras o barbijos y guantes, en tanto que se han reforzado las tareas de limpieza y se aconseja al público no descender de los vehículos, para estar protegidas ambas partes.///
Vacuna antigripal
El 2 de abril comenzó la campaña de vacunación antigripal de PAMI y las farmacias del distrito están esperando la segunda partida de dosis con el cronograma de aplicación para pacientes afiliados.
El Colegio de Farmacéuticos de Necochea sugirió que sea preferentemente en el horario matutino, como se viene haciendo con todas las personas mayores de 65 años para una mejor atención en la adquisición de sus medicamentos.
En tanto que la aplicación se realiza conforme el cronograma fijado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), tomando en cuenta el último número del documento de los afiliados para la asignación de sus fechas de vacunación.
Además, se pudo establecer que también están próximas a llegar las vacunas antigripales para particulares o afiliados de otras obras sociales.///