Vascos. Alegre Despertar y acto en la Plaza
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/vascos.jpg)
San Ignacio de Loyola. La colectividad realizó actividades para celebrar la fecha. Colocaron ofrendas florales con la presencia del Intendente. Homenaje en el retoño de Guernica
El profundo vínculo entre la ciudad y la comunidad vasca volvió a quedar reflejado ayer en los sencillos actos realizados en la Plaza Dardo Rocha con motivo del día de San Ignacio de Loyola, patrono de la colectividad.
Las actividades comenzaron con el tradicional “Alegre despertar” y luego, ya al mediodía, se trasladó hasta la Municipalidad de Necochea, donde una nutrida comitiva de la colectividad fue a buscar al intendente Arturo Rojas para iniciar una serie de ofrendas en la plaza Dardo Rocha.
El intendente Arturo Rojas y el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, acompañaron a la presidenta del Centro Vasco, Cristina Zubillaga y a miembros de la colectividad en los actos.
Ofrendas
El recorrido comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al General Mariano Necochea. El héroe de la Independencia, cuyo nombre lleva la ciudad, era de origen vasco.
Allí Rojas y Zubillaga colocaron una ofrenda al mediodía, justo en el momento de mayor tránsito por la rotonda céntrica debido al horario de salida de las escuelas.
Luego, la comitiva se trasladó hasta el monumento del fundador de la ciudad, Angel I. Murga.
Ese lugar, fueron el presidente del Concejo Deliberante Guillermo Sánchez y Felipe Muguerza, alcalde del Centro Vasco, quienes tuvieron a cargo la colocación de la ofrenda floral.
Finalmente, la caravana se dirigió al retoño del árbol de Guernica, ubicado en la plazoleta ubicada en 58 entre 59 y 61.
Allí, bajo la sombra del árbol nacido de un retoño del histórico roble que sobrevivió al bombardeo de Guernica en 1937 y que representa las libertades tradicionales de Vizcaya y por extensión las de los vascos, se realizó la última parada.
Acompañamiento
La presidenta del Centro Vasco, Cristina Zubillaga, ofreció un breve discurso en el que agradeció el acompañamiento del municipio en esta fecha especial para toda la comunidad vasca.
“Es importante para nosotros y también para Necochea, así que estamos muy agradecidos que nos acompañen cada año”, señaló Zubillaga.
Luego, una bailarina presentó un baile tradicional vasco y finalmente todos los presentes colocaron una flor debajo del árbol.
En la colocación de ofrendas participaron miembros de la colectividad de todas las edades, incluidos los abanderados adolescentes con ropas típicas, y un bullicioso grupito de niños también ataviados con las vestimentas tradicionales.
Este año la colectividad se encuentra trabajando para la realización de la Semana Nacional Vasca, que se desarrollará en nuestra ciudad entre el 6 y el 12 de noviembre, luego de siete años de que este encuentro no se realizaba.///
Más allá del país vasco
Si bien la comunidad vasca celebra cada 31 de julio a San Ignacio de Loyola, patrón de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, la influencia de este santo trasciende a la colectividad.
Aunque para muchos se trata de una significativa para el nacionalismo vasco, San Ignacio también es celebrado por la Iglesia Católica por ser el fundador de la Compañía de Jesús (los Jesuitas), orden a la que pertenece el Papa Francisco, y por ser patrono de los “Ejercicios Espirituales”.///