Vecinos de Bahía de los Vientos, molestos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/bahia-2.jpg)
Por constantes cortes de luz y picos de tensión. Hay 120 familias afectadas
Este último fin de semana cerca de 120 familias que viven en Bahía de los Vientos no tuvieron luz y les ocasionaron diversos problemas, no solo que no contaron con el servicio sino que se quedaron sin agua, perdieron electrodomésticos y el reclamo a la Usina es cada vez más frecuente.
Los vecinos manifestaron su preocupación y enojo porque antes sucedía en época de verano, pero ahora es cada vez más contante que ocurran los cortes de luz.
Al mismo tiempo, señalaron que llevan varios años sin respuestas, y en las reuniones que han participado “hay muchas promesas pero no cambia nada”.
El viernes pasado a la noche comenzaron con baja tensión, se cortó el servicio y recién ayer lunes a las 11 se restableció.
Verónica Sordelli señaló que “desde la Usina nos dicen que se va a reparar, que es un fusible y mi marido tuvo que hacer el reclamo a través del portero, porque no lo dejaron entrar”.
Al mismo tiempo, puntualizó “en varios domicilios se quemaron artefactos, pero la Usina hace oídos sordos y cuando pedimos un número de reclamo para hacerlo ante en el Ente regulador no te lo dan, entonces es un disparate. Estamos en manos de ellos, es una vergüenza el servicio que dan”.
Los vecinos coincidieron que así como cobran con intereses cuando uno no paga a término o pagas fuera de fecha y cortan el servicio, también tienen que ser escuchados y recibir una respuesta siendo usuarios que pagan todos los meses el servicio.
Sordelli al igual que otros vecinos, que viven desde hace varios años en el barrio conocen la problemática, la padecen y saben que no hay mantenimiento en el tendido eléctrico.
“Hace dos meses atrás cuando hubo una baja de tensión muy grande se me quemaron tres artefactos de los cuales me reconocieron uno solo y la computadora que estaba enchufada dejó de andar, no prendió nunca más y perdí el trabajo de un año, que era mi último libro”, manifestó la escritora.
Inversión
Los vecinos cansados de esta situación y que se les quemen los artefactos cada tres meses, alguno han optado por otra opción, lo cual es una gran inversión.
Gabriel Luspa mencionó que colocó en su casa protección de tensión, disyuntores, térmicas e interruptores para evitar que las sobrecargas o baja tensión les quemen más electrodomésticos.
“Tuve que reforzar el sistema de protección en la casa para evitar que me vuelva a pasar pero es muy costoso. Esta problemática está siendo muy constante y ahora también en invierno”, detalló.
Además de lo que implica quedarse sin servicio de luz, los vecinos recalcaron lo engorroso que es realizar el reclamo en la Usina cuando se les queman los artefactos.
“Te piden que lleves los electrodomésticos a revisiones técnicas, luego ellos inician un expediente que puede demorar un tiempo prolongado y mientras tanto uno tiene que pagar de su bolsillo para la reparación o esperar a que ellos comiencen la reparación”, dijo.
Por este motivo los vecinos tienen mucha bronca y señalaron que los atienden con malos tratos.
“Es un servicio que está monopolizado y estamos a la buena de ellos. Claramente no hay mantenimiento, hay poca inversión”, puntualizó Luspa.
En este sentido, coincidió Gustavo Munk, quien también hizo un importante gasto para evitar más perdidas de electrodomésticos. “Invertí en un equipo eléctrico y un grupo electrógeno para cuando se corta la luz. Soy un damnificado más como otros vecinos que padecemos este problema que lleva muchos años sin respuesta. Nos han dicho que hay un problema técnico en un transformador que provee de energía a nuestra zona pero nosotros sufrimos las consecuencias”.
Cada vez que los vecinos de Bahía de los Vientos se quedan sin luz es un dolor de cabeza, y un miedo constante por las pérdidas que significa.
“Yo tengo en arreglo hace más de un año una cocina en Buenos Aires y todavía espero. Estos días ha sido grave porque nos quedamos sin electricidad y se han quemado muchos dispositivos a muchas familias”, manifestó.///