Vecinos de Bahía de los Vientos quieren recuperar “la casita”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/LA-CASITA.jpg)
La asociación vecinal solicita al municipio la tutela. Preocupación por la inseguridad y falta de iluminación
Vecinos de Bahía de los Vientos se encuentran movilizados frente a una situación que es preocupante como la toma de propiedades, específicamente de “La casita”, la cual se encuentra deshabitada en calle 502 a la altura de Quequén Chico.
Se trata de una de las primeras viviendas que se construyeron en esta zona y era el punto de venta de los lotes cuando se dividió el terreno en sus comienzos, por lo que ha sido testigo del esfuerzo y sacrificio de muchas familias que trabajaron para lograr lo que es hoy Bahía de los Vientos. Los vecinos han solicitado la tutela al municipio para que sea sede de la asociación vecinal, ya que continuamente intentan usurparla y de esta forma brindarían una solución y tranquilizaría a las familias que viven en este sector, que en más de una oportunidad impiden que se metan personas.
La asociación vecinal hace tiempo que insiste en que las autoridades los escuchen pero hasta el momento han tenido respuestas negativas y mientras tanto «la casita» corre riesgos de ser arrebatada. Los vecinos en esta lucha que sostienen desde hace largo tiempo han llenado de cemento y de maderas las aberturas de la casa para evitar que eso suceda.
Actualmente las ventanas están tapiadas y seguramente para muchos no dejarán de ser cuatro paredes levantadas, pero para los vecinos es «la casita de la bahía» y comenzaron una campaña para juntar firmas, poder abrirla y usarla como lugar de encuentro y reuniones.
Por su parte, las autoridades señalan que no es posible conceder este pedido porque la casa no figura construida en ningún plano y es una reserva.
Lo cierto es que desde la Asociación defienden y cuidan esta casa, la cual tiene varios ambientes, cocina, dos baños y un living, pero en su interior no tiene nada.
Gastón Iglesias, en representación de la Asociación señaló que “se han robado todo, hay que reconstruirla y el techo está roto por el intento de toma”.
El vecino detalló que “la casita” está en un punto estratégico, “tiene la mejor vista de Bahía de los Vientos y para la delincuencia es ideal porque pueden ver la entrada y salida de todos los vecinos y eso nos preocupa”.
En este sentido, aclaró que “queremos darle vida a esta casa, que tenga otra utilidad, que la usen los vecinos, que nos podamos reunir. No tenemos intención de hacer un edificio, sino de conservarla como está, y a lo sumo se podrían colocar bancos con vista al mar para que sea un especio público para la gente”.
Inclusive no descartan la idea de que pueda venir personal de la oficina municipal de Turismo y compartir el espacio.
Este barrio ha crecido con los años, se ha expandido y son cerca de 200 las familias que tienen propiedades, pero son muchas las que no están habitadas.
Temporada
Los hechos de inseguridad este año han tenido en vilo a los vecinos y esta semana tendrán una reunión con el juez Llugdar y la Policía para planificar lo que será la temporada de verano, ya que se sienten muy vulnerables.
Aunque pasan patrulleros y hay una cámara de seguridad, no es suficiente, siendo primordial tener buena iluminación.
Iglesias mencionó que “el servicio deja mucho que desear, ya que no hay luminarias en todas las esquinas, pero desde la delegación se ha gestionado dos luminarias nuevas y se ha reparado las existentes pero todavía falta muchísima iluminación”.
En cuanto a las cámaras de seguridad, los vecinos dialogaron con las autoridades para que puedan agregar dos más para la temporada de verano.
Al mismo tiempo, otro de los problemas que tienen en el barrio es la erosión vehicular sobre la 502, por lo que piensan que sería una buena idea peatonalizar la 502 desde la calle 541 hasta la zona de Quequén Chico y la gente pueda caminar hasta la playa con tranquilidad.
Asimismo, frente al problema que tienen todos los veranos de que estacionan sobre la 502 de ambas manos y se producen embotellamientos e inclusive muchas veces impiden el paso de vehículos, los vecinos proponen que la 504 sea única mano para un sentido y la 506 única para otro sentido para agilizar el tránsito.///