Vecinos de Bahía de los Vientos recobran fuerzas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/GPS-2.jpg)
La Asociación Vecinal trabaja en nuevos proyectos con el fin de solucionar viejas problemáticas del barrio, como la falta de cloacas y otros servicios fundamentales
“Logramos un acuerdo para que una empresa lleve fibra óptica a Bahía de los Vientos y además nos permita contar con WiFi libre en la plaza Vuta Loo’”, afirmó con satisfacción Gastón Iglesias Arregui, presidente de la asociación vecinal de ese barrio.
Desde hace tiempo los pobladores de Bahía de los Vientos están luchando por conseguir un mejor servicio de Internet, ya que la señal de telefonía móvil no llega a ese sector de Quequén y han tenido incontables problemas con el teléfono fijo por los robos de cables.
Recientemente la entidad cambió la comisión directiva y comenzó a trabajar con nuevos bríos en varios proyectos para mejorar los servicios de la gente. Además de lograr una mejor comunicación, también están preocupados por la salud de los vecinos, por ello han vuelto a pedir que se incluya al barrio en el Presupuesto Participativo con un proyecto para llevar cloacas.
“Acá todavía hay pozos ciegos”, explicó Iglesias Arregui, que recientemente fue reelegido presidente de la Asociación Vecinal de Bahía de los Vientos.
Entre el desinterés y el miedo
La asociación vecinal surgió hace unos años a partir de un grupo de vecinos autoconvocados que comenzó a trabajar ante la falta de una entidad que los representara.
El barrio no se sentía representado por las entidades vecinalistas más cercanas, que son la de la zona playa de Quequén y la de Costa Bonita.
Luego, una ola de inseguridad llevó a este grupo de vecinos a unirse en un grupo de Whatsapp para alertar sobre individuos sospechosos o posibles robos.
De allí a formar la asociación vecinal hubo un paso y hace unos cinco años el grupo logró obtener la personería jurídica que lo convirtió definitivamente en la Asociación Vecinal Bahía de los Vientos.
Desde entonces, comenzaron una serie de gestiones e iniciativas en busca de mejoras para el barrio.
Se creó la plaza Vuta Loo’, en la que ahora se está construyendo una pista para skate y bicicletas por iniciativa de un grupo de jóvenes.
También se empezó a trabajar en visibilizar el problema de erosión que tiene el barrio y en campañas de tránsito, con especial énfasis en el sector de la avenida 502 que se encuentra socavada por el agua en la zona de Punta Carballido.
Se han realizado también campañas de señalización con la instalación de cartelería en las principales calles y puntos del barrio.
Presupuesto participativo
En las últimas semanas la asociación ha trabajado para lograr que un proyecto para la construcción de cloacas ingrese al Presupuesto Participativo.
Si bien el año pasado habían logrado la incorporación de la obra a esta herramienta municipal, la inflación licuó los recursos que iban a utilizarse para la ampliación de la red hacia el barrio.
“Queremos una extensión de 600 u 800 metros, pero sin dudas con la inflación va a ser menos”, dijo resignado Iglesias Arregui. “El objetivo es que se instale toda la extensión de la 506 y que el caño maestro vaya por 504”.
Los vecinos consideran que esa obra es fundamental para mejorar la calidad de vida y la salud en el barrio.
El sector cuenta con cada vez más residentes estables, por lo que los servicios son también cada día más necesarios. “El barrio ha crecido mucho”, explicó Iglesias Arregui.
Por ello también la entidad desea contar con una sede propia y sigue esperando que la Justicia resuelva el conflicto planteado entre el municipio y un residente del barrio sobre la posesión de una vivienda que había sido cedida a la asociación para que se instalara allí un puesto policial.///