Vecinos de Juan N. Fernández vuelven a pensar en la autonomía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/juan-n-fernandez-e1541509583982.jpg)
JUAN N. FERNANDEZ.- Se realizará una charla informativa en el Centro Cultural
A principios del Siglo XX los vecinos de Juan N. Fernández, disconformes con la administración municipal de Necochea, impulsaron un proyecto para formar un nuevo distrito.
Por estos días, la palabra autonomía volvió a escucharse en Juan N. Fernández, cuando un grupo de vecinos autoconvocados organizaron una charla informativa sobre el tema a realizarse el próximo jueves 15.
Durante la reunión, a realizarse a las 19.30 en el Centro Cultural “José Hernández”, se contará con la presencia de la Comisión Pro Nuevo Municipio de Barker y sus Villas.
Incluso desde una página web de la localidad se planteó una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre una posible autonomía o realizar gestiones para pasar a otros distritos como San Cayetano o Benito Juárez.
Los deseos de autonomía de la localidad no son nuevos. En la década de 1930 el pueblo llegó a convertirse casi en una ciudad, alcanzando los 6.000 habitantes.
El desarrollo de esta localidad del norte del distrito se reflejaba en su apogeo: contaba con cines, teatro y dos periódicos: “Tribuna” y “El Independiente”.
Fue en ese momento, ante la disconformidad con las autoridades municipales de Necochea, que se planteó la posibilidad de formar un nuevo distrito.
Habían creado una Comisión Pro Autonomía para llevar adelante su propósito. Y estuvieron a punto de lograrlo. En octubre de 1928 la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de autonomía presentado por el diputado Néstor Aparicio.
Ese proyecto autorizaba la creación del Partido Francisco Beiró, que tendría como cabecera al pueblo de Juan N Fernández. Sin embargo, la iniciativa de Aparicio nunca fue aprobada en el Senado, por lo que no pasó de los papeles.